Este lunes 26 de abril fue cancelado un acto del opositor Leopoldo López en Madrid, lo que generó una polémica política en España que ha enfrentado al Partido Popular (conservador), con el izquierdista Unidas Podemos en plena campaña electoral por los comicios regionales.
El acto de López estaba anunciado para hoy en la Universidad Complutense de Madrid, una entidad pública, por parte de la Asociación Universitaria «Libertad Sin Ira» con el título Venezuela: ¿Democracia o Dictadura?
La actividad fue cancelada por la “extrema movilización en las redes sociales, así como la crispación política que se está produciendo, al calor de las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo, lo que hace imposible controlar la seguridad de todos los participantes», según explicó la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, María Esther del Campo.
Además añadió que “no se ha recibido con la necesaria antelación desde la organización del evento un protocolo adecuado a las medidas sanitarias, absolutamente necesario para garantizar la realización de actos masivos en este contexto de pandemia y restricciones sociales”.
El partido liberal Ciudadanos reclamó al gobierno español que investigue por qué se canceló el acto alegando que la decana es miembro de la Junta Electoral Central a propuesta del partido de izquierda Podemos.
El alcalde de Madrid, el conservador José Luis Martínez-Almeida, atribuyó a la presión de Podemos la cancelación y ofreció que el acto pueda celebrarse en instalaciones del Ayuntamiento de la capital de España.
La presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del conservador Partido Popular al igual que el alcalde, aseguró que «es llamativo y paradójico que Leopoldo López después de ser tortuosamente encarcelado en Venezuela venga a su nuevo país y los mismos le sigan persiguiendo aquí».
López llegó a España en octubre del año pasado tras haber estado acogido en la Embajada de España en Venezuela, después de haber permanecido en prisión y en arresto domiciliario por un proceso en que fue acusado de incitación a la violencia y que él denuncia como una persecución política del régimen de Nicolás Maduro.
EFE