El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este sábado que se apoyará en las Fuerzas Militares para controlar los desmanes ocurridos en varias ciudades del país durante las protestas que tienen como foco principal el descontento por la reforma fiscal presentada por su Gobierno.
Así lo expresó el jefe de Estado en una declaración en la Casa de Nariño, en la que explicó que esa figura de «asistencia militar» se mantendrá hasta que «cesen los hechos de grave alteración del orden público» y que será coordinada con alcaldes y gobernadores.
«La figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población, está consagrada en la Constitución y la ley, y se mantendrá», dijo Duque.
En su declaración, Duque aseguró que se vieron manifestaciones en diferentes lugares del país, que coincidió con el primero de Mayo y que dejan ver que las personas se pueden movilizar y expresar libremente.
Sin embargo, advirtió que no permitirá que las «vías de hecho, la destrucción de bienes públicos y privados o el mensaje de odio tengan cabida en nuestro país».
«Mi obligación como presidente de la república es garantizar el derecho a la protesta pacífica, pero sobre todo garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos», dijo el mandatario.
EFE