Autoridades de EEUU aseguran que dos cepas circulan en Nueva York y Colorado

Dos cepas variantes de COVID-19 han estado circulando cada vez más en Nueva York y Colorado durante los últimos tres meses, lo que genera preocupaciones de que podrían aumentar aún más la propagación del coronavirus, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Miércoles.

Una nueva variante de COVID-19 se convirtió en la predominante en circulación en la ciudad de Nueva York a principios de abril y tiende a infectar a los adultos más jóvenes,

Desde principios de marzo, la cepa, llamada B.1.526, ha representado hasta el 45% de las nuevas infecciones en la ciudad, frente al 3% a principios de año.

Sin embargo, poco más del 4% de los infectados con la cepa requirieron atención hospitalaria y menos del 1% murió a causa de la enfermedad, dijeron los CDC.

Estas cifras fueron similares para otras cepas identificadas en la ciudad durante los primeros cuatro meses del año, a excepción de la denominada variante «británica», o B.1.1.7, que provocó la hospitalización del 6% de los infectados. dijo la agencia.

Se consideró que menos del 1% de los infectados con la cepa B.1.526 estaban completamente vacunados, lo que significa que habían recibido ambas dosis de las inyecciones de Pfizer-BioNTech o Moderna o del producto de dosis única de Johnson & Johnson.

«La evidencia preliminar sugiere que, hasta la fecha, B.1.526 no conduce a una enfermedad más grave o un mayor riesgo de infección después de la vacuna», escribieron los investigadores de los CDC.

La variante B.1.526 se identificó por primera vez en la ciudad de Nueva York en noviembre, según los CDC.

Los hallazgos de este análisis se basan en la secuenciación genética de casi 10,000 muestras recolectadas de personas infectadas con el coronavirus entre el 1 de enero y el 5 de abril.

Durante ese período, hubo alrededor de 360,000 casos confirmados en la ciudad de Nueva York, según estimaciones de su Departamento de Salud.

Sin embargo, los nuevos totales diarios de casos han tenido una tendencia principalmente a la baja desde principios de abril, según muestran las cifras, y los funcionarios estatales y municipales anunciaron la semana pasada planes para relajar aún más las restricciones pandémicas diseñadas para limitar la propagación del virus, incluido el cierre de restaurantes.

Los estudios de secuenciación revelaron una mutación genética específica, llamada E484K, que se encuentra en el 56% de las muestras analizadas, dijeron los investigadores de los CDC.

Aunque esta mutación sugiere que el virus continúa evolucionando, su presencia «no conduce a una enfermedad más grave y no se asocia con un mayor riesgo de [nueva] infección o reinfección en comparación con otras [cepas]», dijeron.

Un análisis de secuenciación genética separado , también publicado por los CDC el miércoles, confirmó que las cepas B.1.427 y B.1.429 identificadas por primera vez en el sur de California en enero se encontraron en 327 infectadas con el virus en Colorado hasta el 31 de marzo.

Se cree que estas cepas son un 20% más transmisibles o contagiosas que otras, y no responden tan bien al tratamiento con anticuerpos monoclonales, medicamentos modelados en llamadas inmunes humanas, según la agencia.

Hasta ahora, no hay indicios de que las vacunas disponibles actualmente sean menos efectivas contra estas variantes, dijeron los CDC.

UPI

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...