Milicianos palestinos lanzaron hoy dos cohetes desde Gaza hacia Israel que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en poblaciones israelíes cercanas al enclave, en la segunda noche consecutiva de disparos de esta índole, tras escalar de nuevo la tensión estos últimos días en Jerusalén y la región.
«Se dispararon dos cohetes desde la Franja de Gaza», informó el Ejército israelí en un comunicado, donde concretó que uno de ellos «fue interceptado» por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro.
Según medios locales, el otro cohete probablemente impactó en una área no habitada y no causó heridos ni daños materiales.
El incidente se produce poco después del disparo anoche de un cohete que impactó en una zona israelí deshabitada, lo que fue respondido por un bombardeo israelí de represalia contra un objetivo del movimiento islamista Hamás. Este grupo controla Gaza, e Israel lo considera responsable de toda agresión que emane del enclave.
A esto se ha sumado recientemente la reanudación del lanzamiento de globos incendiarios desde la franja, que hoy provocaron numerosos conatos de incendio en territorio israelí colindante.
La situación derivó en medidas de represalia más severas por parte de las autoridades israelíes, que esta tarde cerraron completamente la zona de pesca de Gaza en respuesta a las recientes agresiones.
Todo ello se enmarca en un aumento de tensión desde el inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán que tiene su epicentro en Jerusalén, donde los últimos días hubo una nueva escalada de la tensión, con enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes que se extendieron por la Explanada de las Mezquitas o la Ciudad Vieja, situadas en la parte oriental ocupada de la urbe.
Los choques de este fin de semana se han saldado con más de 300 heridos, aunque por ahora no se produjo ninguna víctima mortal.
Los acontecimientos de Jerusalén del último mes también han tenido fuerte impacto en Cisjordania y Gaza. En la noche del 23 al 24 de abril, coincidiendo con otra jornada de especial tensión en la Ciudad Santa por el bloqueo de la Puerta de Damasco -principal entrada a su parte amurallada-, las milicias gazatíes dispararon 36 cohetes desde el enclave en apoyo a las protestas palestinas.
La tensión se agravó aún más esta semana ante el posible desalojo de familias palestinas en un barrio de la parte oriental de la ciudad, anexionada por Israel, donde aplica sus leyes civiles.
EFE