Según la asociación, que representa a unos 6.000 médicos de atenciones primarias, los hospitales en la ciudad “tienen sus manos llenas y casi no tienen reservas de capacidad” en medio del repunte de casos. “Solicitamos encarecidamente a las autoridades que convenzan al COI (Comité Olímpico Internacional) de que la celebración de los Juegos Olímpicos es difícil y que se obtenga su decisión de cancelar los Juegos”, dice la carta dirigida al primer ministro.
Estado de emergencia en Tokio a casi dos meses de los Olímpicos
En ciertas zonas de la capital japonesa el personal médico empieza a escasear para atender el repunte de casos. El Gobierno decretó un tercer estado de emergencia en Tokio y otras prefecturas hasta el 31 de mayo.
A esto se suman las críticas por la lenta campaña de vacunación. Según la agencia Reuters, solo el 3,5 % de las 126 millones de personas que habitan Japón han sido vacunadas. Pese a esto, el primer ministro Suga insiste en que tendrán unos “Olímpicos seguros”.
Los planes para los Olímpicos de Tokio 2020
Los juegos se aplazaron por primera vez el año pasado debido a la pandemia. La nueva fecha de inicio se fijó para el 23 de julio de 2021 y distintas autoridades han resaltado que de no realizarse este año, se cancelarían definitivamente. Para esta edición ya se anunció que no podrán viajar espectadores desde el extranjero y los organizadores todavía evalúan si habrá público local en los estadios y arenas.
En los primeros días de mayo se hizo un evento de testeo para 420 atletas en Tokio.
Pero en otras partes del mundo el entusiasmo por los Juegos no avanza al mismo ritmo. Muchos campos de entrenamiento para los Olímpicos se han cerrado en Estados Unidos y algunos atletas han planteado sus preocupaciones por la realización del evento en medio de la pandemia.
France24 con Reuters