Dos años después de ganar cinco oros en los Mundiales de 2019, la superestrella de la gimnasia estadounidense Simone Biles tuvo un espectacular regreso a la competición este sábado con una figura nunca vista en un escenario oficial. A dos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, Biles se lució con un doble salto Yourchenko durante el US Classic de Indianápolis (Indiana).Dos años después de ganar cinco oros en los Mundiales de 2019, la superestrella de la gimnasia estadounidense Simone Biles tuvo un espectacular regreso a la competición este sábado con una figura nunca vista en un escenario oficial. A dos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, Biles se lució con un doble salto Yourchenko durante el US Classic de Indianápolis (Indiana).
La maniobra, que consiste en una voltereta sobre el trampolín y un doble salto hacia atrás, nunca se había realizado antes en una competición de gimnasia femenina. Biles, de 24 años, saltó con tanta velocidad y potencia que tuvo que retroceder unos pasos cuando aterrizó en la colchoneta. Es uno de los movimientos de mayor grado de dificultad en la gimnasia. Lleva el nombre de la gimnasta soviética Natalia Yurchenko, y consiste en que la atleta llega al caballo con una pirueta de espalda, para luego hacer un doble giro con las piernas estiradas.
Si Biles lo consigue en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este verano, el movimiento recibirá su nombre. La gimnasta lo ha practicado durante años y, aunque sabe que es peligroso, por fin lo ha mostrado en una competición oficial.
“Solo pensaba en hacerlo como si fuera un entrenamiento”, explicó la cinco veces medallista de oro olímpica. “Me dije: ‘no intentes exagerar nada’, porque tengo la tendencia, en cuanto levanto la mano, de dominarlo todo. Lo hice un poco, pero al menos seguí en pie y es un salto nuevo”.