Continuando con una serie dedicada a la cultura y a la defensa del medio ambiente, hoy tengo el gusto de hacer una breve recolección de ideas y de conceptos sobre una forma de expresar arte, probamente de nuevo cuño, imagines las cuales observamos todos los días sin importar el lugar donde nos encontremos, ya que puede ser en nuestro barrio, el centro de una gran metrópolis o simplemente en una ciudad la cual visitamos: es el Arte callejero o Street Art, tan difundido en todo las ciudades del mundo, pequeñas o grandes, lo cual es realmente la única manifestación artística que no conlleva ninguna relación con clases sociales ni con estatutos académicos culturales ni aun menos con el poder adquisitivo de ningún grupo, es gratis y porque es un regalo a nuestro sentido de la vista y a nuestro cerebro que recibe la belleza que hace que nuestro espíritu nos trasmita la alegría de poder percibir la sensibilidad de ese artista, muchas veces incomprendido y hasta maltratado.
Ahora comparto el concepto de estas manifestaciones de la sublimidad del ser humano desde una nota aparecida en el órgano de difusión de la Unesco cuando se afirma que definitivamente es el arte de la calle, el Street Art, que durante mucho tiempo se consideró una forma artística marginal y la cual representa hoy una corriente importante, que democratiza el acceso al arte e induce nuevas dinámicas sociales y económicas en los ámbitos urbanos. Manifestaciones de tipo de protesta ante la situación social y económica que vive Venezuela las podemos observar diariamente, no solo en la capital Caracas, sino en cada una de las ciudades de ese país del norte de Sur América.
En el centro de la isla de Djerba (Túnez), un centenar de artistas han embellecido con 250 pinturas el pueblo de Erriadh, que luego pasó a denominarse «Djerbahood». Un proyecto prometedor que se ramifica constantemente y que partió de una iniciativa del empresario propietario de Galerías de Arte el franco-tunecino Mehdi Ben Cheikh.
Cuando hablamos de arte callejero, arte urbano o Street art, nos referimos a las técnicas informales de expresión artística que se dan en la calle de manera libre, a veces incluso ilegal, usualmente en las grandes ciudades.
El arte callejero se maneja con un muy fino hilo que esta entre la expresión estética, política o social, con el vandalismo y otras formas de intervención ilegal de la fachada pública y o privadas de las ciudades. Pero veamos apreciados lectores tratar de responder una pregunta y la cual todos nos hacemos, ¿es el Street Art una manifestación contemporánea? Pareciera muy difícil de determinar cuándo y dónde nació el arte urbano, pues algunos argumentan que es tan viejo como la humanidad misma. Las imágenes que en la prehistoria se tallaban en las cavernas hoy día adornan las paredes de las metrópolis, lo cual es para algunos historiadores exactamente eso: Street Art.
Algunos de los ejemplos más antiguos de estas pinturas datan del año 79 A.C, en la ciudad del imperio romano: Pompei, dibujos recientemente descubiertos en lo que ayer fue esa impresionante ciudad romana y que hoy es una zona aledaña a esa bella ciudad contemporánea, llamada Nápoles la bella.
Lo que sí es innegable que es en pleno siglo XX cuando estas manifestaciones artísticas de hacen muy populares en buena parte del mundo occidental, después de los años 60 de ese recientemente finalizado siglo. El término Street Art surge a finales del pasado siglo, formas de expresión artísticas también llamados en ese momento, graffitti, para identificar una serie de expresiones de gran variedad y usualmente anónimas que empezaron a inundar las grandes ciudades de Occidente. Entonces caros lectores ¿el Arte de la Calle es nuevo o antiguo?
Raúl Ochoa Cuenca, en Campobasso el 22 de mayo del 2021
@raulochoa29
Fuentes, El arte de la calle, Autores varios. El arte callejero, Unesco.org. El Pais.es