La llegada de la pandemia del coronavirus empeoró la situación de las instituciones educativas ubicadas en el municipio Guajira, en el estado Zulia. Los padres de los estudiantes denunciaron este jueves el robo de puertas, techos, ventanas y pupitres en cuatro escuelas durante el año escolar 2020-2021.
Esta situación afecta a alrededor de 400 estudiantes que esperan regresar algún día a las aulas de clases, en las escuelas de La Punta, Bella Vista I, Bella Vista II y Marichen II.
Los padres aseguraron a El Pitazo, este 17 de junio, que los planteles educativos han sido dejados en manos de los delincuentes que poco a poco han desvalijado sus puertas y ventanas para venderlas como chatarra.
En febrero, la escuela Bolivariana La Punta ubicada a unos tres kilómetros de la población de Paraguaipoa fue víctima del hampa. Se robaron los pupitres de 200 estudiantes.
Una representante de la escuela de Bella Vista II denunció que esta institución está abandonada y que recientemente los delincuentes se llevaron las puertas porque no cuentan con vigilancia.
“Las escuelas están abandonadas y es una gran preocupación porque los ladrones están desvalijando las puertas. Hago un llamado a los cuerpos de seguridad que realicen patrullaje por esta zona”, dijo José González.
Mientras que las escuelas de Bella Vista I y Marichen II también fueron objeto de robos. Actualmente están sin techos, ventanas y la oscuridad se adueña de las instalaciones.
En este municipio fronterizo se observa el abandono y deterioro de los planteles educativos que se encuentran en las zonas rurales. Desde hace cuatro años las escuelas no reciben dotaciones de pinturas, pupitres, mesas ni cableado eléctrico.
El Pitazo