Miguel Díaz-Canel señala a EE.UU como los culpables de las protestas

Este lunes el presidente Miguel Díaz-Canel señaló a un culpable por las protestas que asolaron este fin de semana la isla caribeña: Estados Unidos. El líder cubano aseguró que la principal razón por la que el país está atravesando la peor crisis económica desde la caída de la Unión Soviética -principal aliado de Cuba- se centran en las duras sanciones que el país vecino y rival aplica sobre la nación insular, unas sanciones endurecidas en los últimos años.

Desde la escasez de alimentos, los cortes de electricidad y el difícil acceso a algunos productos, el mandatario culpó a las sanciones de Estados Unidos de las deficiencias y señaló que la campaña en contra de su Gobierno a través de redes sociales está frenando la «revolución comunista».

Díaz-Canel también aprovechó para condenar a aquellos que llevaron a cabo acciones vandálicas durante el fin de semana en varias ciudades cubanas, como La Habana.

«Tiraron piedras a las tiendas de divisas, robaron artículos… y a las fuerzas policiales, volcaron coches, un comportamiento totalmente vulgar, indecente y delictivo», dijo con desaprobación.

Mientras que el dirigente también señala a la pandemia, que está en uno de sus peores momentos en la isla, como responsable de la crisis económica que atraviesa el país, sus opositores aseguran que el problema radica en la incompetencia del partido único que ostenta el poder.

A su vez, desde la Presidencia también se negó el uso de la violencia excesiva con los manifestantes, a pesar de que se han difundido vídeos por redes sociales que muestran la represión policial de la jornada que dejó varios heridos.

Durante las protestas también se produjeron un número desconocido de detenciones que la oposición está intentando determinar. Respecto a los arrestos, Díaz-Canel acusó que solo se había detenido a «mercenarios a sueldo de los EE. UU.», organizadores de las multitudinarias protestas del domingo, aunque también admitió que estas contaron con la participaron ciudadanos «confundidos» por la «falta de información» sobre los problemas que atraviesa el país.

Por el momento, la conexión móvil a Internet permanece suspendida en la isla, excepto en los hogares con WiFi, lo que dificulta el acceso a la información.

 

France24 con Reuters y EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...