Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido confirmó la decisión ante la Corte Suprema.
«El gobierno tiene claro que Juan Guaidó ha sido reconocido por Su Majestad desde febrero de 2019 como el único presidente legítimo»; expresó.
El anuncio intenta anular la demanda del Banco Central de Venezuela (BCV) respaldado por Maduro para repatriar oro venezolano guardado en Londres.
Los equipos legales de ambas partes se presentarán este lunes ante el Tribunal Supremo para continuar con la última etapa de litigio por las reservas del país.
De acuerdo con medios internacionales, las 31 toneladas representan un 15% de las divisas nacionales y están valoradas en casi 1.000 millones de dólares.
GUAIDÓ VS. MADURO ¿QUÉ SUCEDE CON EL ORO DE VENEZUELA?
El conflicto se remota al 2020, cuando el BCV demandó al Banco de Inglaterra por negarse a vender parte del oro para financiar el sistema de salud venezolano.
Por su parte, el gobierno de Boris Johnson rechazó la querella; y en julio del mismo año el Alto Tribunal del Comercio en Londres reveló que solo reconocía la autoridad de Guaidó.
No obstante, en octubre del mismo año, un tribunal de apelaciones rechazó el fallo alegando que el reconocimiento al líder opositor «podía ser en realidad una mera declaración política y era posible que el Ejecutivo siguiese reconociendo ‘de facto’ a la administración de Maduro».
En diciembre, la Corte Suprema concedió a los representantes de Guaidó permiso para recurrir esa orden y en abril a la parte contraria a contrarrecurir; señala Infobae.
Se espera que en las próximas semanas se conozca el veredicto de la Corte, el cual sentaría un precedente en las negociaciones y la administración de los activos venezolanos.
Caraota Digital