El secretario de Estado Antony J. Blinken conversó este viernes con la canciller colombiana Claudia Blum, abordaron la grave crisis que atraviesa Venezuela.
Durante la reunión discutieron su compromiso compartido con el restablecimiento de la democracia y la estabilidad económica en Venezuela.
Así como la importancia de los esfuerzos para satisfacer las necesidades humanitarias de los migrantes venezolanos en Colombia y en toda la región.
Mediante un comunicado difundido por el Departamento de Estado, informó que Bliken expresó su agradecimiento por la asociación de larga data entre Estados Unidos y Colombia y expresó sus condolencias por el reciente fallecimiento del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García, un gran estadista y amigo cercano de Estados Unidos.
El secretario transmitió que la administración Biden espera continuar nuestra cooperación para promover un hemisferio democrático y revitalizar nuestras economías a raíz de la pandemia de COVID-19. El Secretario expresó el firme apoyo de Estados Unidos a la paz en Colombia.
Se comprometió a asociarse estrechamente con el gobierno colombiano para que extienda los beneficios de la paz en todo el país, garantice la protección de los derechos humanos y derrote a los narcotraficantes y grupos criminales transnacionales que amenazan la seguridad regional.
Por su parte, Claudia Blum, señaló que abordaron, «Asuntos centrales de nuestra relación bilateral. Con Estados Unidos fortaleceremos el trabajo para la reactivación post-covid, la defensa de la democracia en la región, la lucha contra el cambio climático y las estrategias integrales contra el crimen trasnacional y el narcotráfico».
La canciller, que calificó de «productiva e interesante» la conversación con Blinken, señaló que también dialogaron sobre la cooperación para afianzar la paz y los derechos humanos.
«Dialogamos sobre los esfuerzos de Colombia en la atención a la migración venezolana y acerca de la importancia de la restauración de la democracia en Venezuela», añadió Blum.
El Gobierno colombiano es el principal aliado en la región del jefe opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente de Venezuela, mientras que las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro están rotas desde febrero de 2019.
Finalmente, la ministra señaló que las relaciones de Colombia con Estados Unidos se fortalecerán durante la Administración de Biden «tanto bilateralmente como en escenarios multilaterales».
«Pronto los presidentes Duque y Biden dialogarán para reafirmar nuestra alianza bilateral», expresó.
Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en América Latina y el mayor receptor de ayuda militar de Washington en la región pero Duque y Biden no han conversado hasta el momento a pesar de los estrechos vínculos políticos y económicos existentes entre los dos países.
El pasado 20 de enero Duque felicitó a Biden por su investidura como nuevo presidente de EE.UU. y afirmó que su país está listo para fortalecer la relación bilateral con la administración demócrata.
«Mis mejores deseos para el presidente Biden, para la vicepresidenta Kamala Harris, y Colombia está, como ha estado siempre, lista para seguir fortaleciendo una histórica relación binacional, bipartidista y bicameral», afirmó Duque en una declaración.
Según escribió esta semana la Embajada de EE.UU. en Bogotá, las prioridades de la relación del Gobierno de Biden con el de Duque son la pandemia de la covid-19, la implementación del acuerdo de paz con las FARC, la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional y la respuesta regional a la crisis venezolana.
Igualmente mencionó como temáticas clave la expansión del comercio, el cambio climático y los derechos humanos.
800Noticias / AlbertoRodNews