El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo hoy que presentará su renuncia en medio de las crecientes presiones derivadas de acusaciones e investigaciones sobre acoso sexual, y de los llamados de otras figuras políticas.
La dimisión entrará en vigor en 14 días y la vicegobernadora Kathy Hochul se convertirá en la gobernadora del estado durante el mandato restante de Cuomo.
Cuomo dijo que no quiere «ser de ninguna manera poco útil» y que la mejor manera de ayudar es hacerse a un lado dadas las circunstancias.
La Asamblea Estatal de Nueva York está trabajando en los artículos de impugnación contra Cuomo por acoso sexual y el mal manejo de los asilos durante la pandemia de COVID-19.
El Comité Judicial de la Asamblea Estatal de Nueva York dio a Cuomo de plazo hasta el viernes para que presente la evidencia para su defensa.
Cuomo acosó sexualmente a múltiples mujeres entre 2013 y 2020, se indicó en un informe reciente de investigadores independientes nombrados por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
Pero Cuomo ha negado las acusaciones de acoso sexual y ha señalado que «nunca falté al respeto ni faltaré al respeto intencionalmente a una mujer, ni he tratado a ninguna mujer de manera diferente de la forma en la que yo quisiera que las trataran».
Texto: Xinhua