La plusmarquista y récord mundial Yulimar Rojas logró su primer diamante en Zúrich en la Liga Diamante este jueves con salto de 15.48 metros.
Antes de hacerse con el premio mayor, Rojas estableció récord en la Liga Diamante al saltar 15.27 metros en su primer intento. La venezolana lideró inmediatamente después la tabla de posiciones en la final de la competencia.
Los siguientes tres saltos de la atleta fueron descalificados. Sin embargo, en la otra ronda logró un salto de 15.22 metros y por último uno de 15.48 metros con el que ganó el diamante, el primero de su amplia carrera de éxitos.
Esa marca ratificó la superioridad de Yulimar Rojas, que superó en 84 centímetros a la jamaicana Shanieka Ricketts, ganadora de la última edición de la Liga de Diamante, que en esta ocasión tuvo que conformarse con la segunda plaza con un mejor salto de 14,64 metros.
En busca del diamante
“He tenido un año sensacional, lleno de marcas por encima de los 15 metros que me han dado una consistencia que necesitaba para poder alcanzar mis metas”, dijo Rojas antes del evento de este jueves. La venezolana aspira a regresar al país el 14 de septiembre para celebrar su hazaña olímpica en una multitudinaria caravana y diversos actos en Caracas y Anzoátegui.
El 26 de agosto, Rojas logró 2 de los mejores saltos triple al aire libre en Lausana con un 15.56 m con viento (+3,5) y un 15.52m válido (+0.6). Es decir, logró 2 centímetros más que el ya extinto récord de Inessa Kravets (15.50m).
“Fue una competencia que me dio el empujón y la seguridad para llegar a la final en Zúrich. Yo creo, como lo dije en ese momento, que puedo dar mucho más, que puedo saltar más lejos de lo que he saltado. Sé que puedo llegar a los 16 metros pronto y seguir dándole satisfacciones al mundo del atletismo y a mi país”, expresó la plusmarquista.
En febrero de este año Rojas rompió también el récord mundial a pista cubierta con un 15.43 m que marcó el comienzo de un 2021 que la mantiene como líder mundial. La venezolana ya se consolidó como la atleta más sobresaliente en la historia del triple salto.
El Nacional