La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que el enjuiciamiento penal de extraditar al empresario Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, a Estados Unidos tiene «motivaciones políticas» y aseveró que desde su detención el gobierno estadunidense ha ejercido una presión para que sea extraditado al país norteamericano.
«Washington ha ejercido una fuerte presión sobre las autoridades caboverdianas y el sistema judicial de ese país en un esfuerzo de lograr su extradición (…) Calificamos de políticamente motivado el procedimiento penal de Saab, que tiene estatus diplomático y cumplía una misión humanitaria», declaró la vocera este viernes, 10 de septiembre.
Asimismo, expresa preocupación por acciones de algunos actores exteriores que «crean riesgos de socavar la frágil confianza» alcanzada entre los participantes en las negociaciones. Destacó que solo los mismos venezolanos pueden determinar su propio destino y son capaces de superar las diferencias existentes en la sociedad.
El Pitazo