En las elecciones primarias para determinar los candidatos al Congreso, de cara a las elecciones del próximo 14 de noviembre, una de las victorias que más resalta para el partido de oposición se produce en la ciudad capital y en la provincia de Buenos Aires, la más poblada de la nación.
Con el 87% de los votos contabilizados en la ciudad y alrededor del 59% en la provincia, Juntos por el Cambio obtienen al menos el 38,2 % del total de sufragios frente al 33,6% del oficialista Frente de Todos.
Se trata de una victoria atípica, pues generalmente el peronismo gana en la provincia más poblada del país, como ocurrió en las pasadas elecciones presidenciales de 2019. Además, su gobernador es del partido oficialista.
El expresidente, Mauricio Macri, celebró los resultados de su movimiento político. “Mañana Argentina vuelve a tener una sonrisa dibujada porque hay futuro”, aseguró frente a una multitud de seguidores en Buenos Aires.
El oficialismo podría perder la mayoría en el Senado
Si la tendencia de votación en estas elecciones primarias se mantiene en los comicios para renovar el Congreso, en dos meses, la bancada kirchnerista perdería la mayoría en el Senado, lo que dificultaría la aprobación de sus proyectos de ley.
La prensa local resalta que, según las proyecciones, la coalición oficialista perdería seis escaños de los 15 que pone en juego en los comicios de noviembre. Es decir, que quedaría con 35 legisladores.
Se trata de dos senadores menos de los 37 necesarios, la mitad más uno, para garantizar la aprobación de las leyes.
Así, el movimiento que respalda al presiente Alberto Fernández en la Cámara Alta perdería el quórum que ostenta desde diciembre de 2019. Actualmente tiene 41 puestos en este cuerpo legislativo.
En contraste, los opositores de Juntos por el Cambio renuevan 9 senadores y con estos resultados ganarían 5 escaños más, por lo que podría obtener un total de 31.
Habrá que esperar si estas tendencias se mantienen, pero el aumento de respaldo para la oposición, a dos meses de los comicios, es contundente.
En ese caso, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tendría que acudir a dos posibles aliados para mantener el quórum: la misionera Magdalena Solari Quintana, del Frente de la Concordia, y Alberto Weretilneck, el ex gobernador de Juntos Somos Río Negro, destacan los medios locales.
Un termómetro para la Administración de Alberto Fernández
Esta es la primera votación que se realiza desde que el mandatario asumió el Ejecutivo, a finales de 2019. El resultado es un termómetro de cuánto los ha golpeado la crisis económica, el aumento de la pobreza al 42% y el más reciente escándalo que se desató en contra de Fernández por la celebración de un cumpleaños en medio de la cuarentena del Covid-19.
Del otro lado, lo que podría favorecer a la colectividad de Gobierno es que prefirió presentarse a las primarias con listas de unidad en la mayoría de los distritos; mientras que los tres partidos que conforman la coalición opositora Juntos por el Cambio (Propuesta Republicana, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica) competirán en listas internas en gran parte de las provincias.
El Gobierno, herido por las distintas dificultades en medio de la pandemia también enfrenta un desafío por su control en la Cámara Baja, donde tiene una pequeña ventaja de unos cinco escaños sobre el principal partido de oposición.
Así, todas las fuerzas políticas desean ampliar su representación en el Congreso para perfilarse mejor ante las votaciones presidenciales de 2023.
France24 con EFE y Reuters