La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (Onsa) de Venezuela informó, a través de un comunicado, que en días recientes se han avistado cocodrilos en las rampas de instalaciones náuticas, muelles y espacios acuáticos en las costas de las poblaciones de Higuerote, Carenero y Río Chico del estado Miranda.
“Presumimos que se deba a alteraciones en los niveles y temperaturas del agua de la Laguna de Tacarigua, así como de otros espacios naturalmente ocupados por estos reptiles”, explicó en el documento el vicecomodoro de Onsa Venezuela, Luis Guillermo Inciarte, este 29 de septiembre.
El vicecomodoro detalló que solo los cocodrilos pueden vivir en agua salada o dulce, debido a glándulas en su boca, mientras que los caimanes solo pueden hacerlo en agua dulce. “Existen diferencias que no pueden ser vistas a nivel físico, por ejemplo, los cocodrilos son conocidos por ser muy agresivos en la naturaleza, entre tanto, los caimanes son menos propensos a atacar a los humanos, a menos que hayan sido provocados”, acotó.
Inciarte exhortó a la comunidad costera de la zona a mantenerse atenta ante la posible presencia de cocodrilos o similares cerca de áreas pobladas y recomendó que se evite la estadía de animales domésticos y de menores de edad cerca de cuerpos de agua salada, sin la debida supervisión de adultos.
También pueden contactar a las autoridades con competencia en fauna silvestre e instituciones especializadas reconocidas para la captura, resguardo y reubicación de los ejemplares que pudieran avistarse en esa zona, los cuales no deben ser manipulados por personas sin experiencia ni matarles”, destacó el vicecomodoro de la ONG, Onsa Venezuela.
El Pitazo