Encovi: Sólo 7.600.000 personas trabajan en Venezuela actualmente

Este año el desempleo en Venezuela ha tocado un punto crítico, toda vez que de la población económicamente activa, sólo un 50% está inmersa en el mercado laboral y el 50% restante está inactivo, según los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), que coordina el Instituto de Investigaciones Económicos y Sociales la Universidad Católica Andrés Bello.

La encuesta arroja, además, que las causas fundamentales han sido la pandemia de covid-19 y la crisis de movilidad generada por la falta de combustible. La variable del confinamiento aumentó la recesión e hizo crecer la tasa de inactividad laboral, así como los niveles de deserción.

Del 50% desocupado, 36% se cansó de buscar trabajo, 7,6% corresponde a las mujeres que han desertado por no tener quien les cuide sus hijos y porque sobre ellas recae un nivel de responsabilidad muy elevado, en lo que concierne al rol de atención a sus hijos, en el programa “cada hogar es una escuela”.

El estudio reporta que desde el año 2014 al 2021, ha crecido la inactividad de las mujeres del 57% al 67%. Al llegar a los 55 años, 1 de 4 mujeres está en el mercado laboral y en la medida en que se requiere capacitación en el empleo, las mujeres tienen menos incentivo.

Desempleo encubierto

La encuesta también encontró que el desempleo abierto es muy bajo, en relación con el nivel de recesión económica existente en el país. Se ubica en un 3,2%.

En los análisis sociológicos de la encuesta, ese 3,2% de desempleo está encubriendo una gran cantidad de formas de desempleo, entre los que se inscribe un 11% de lo que se llama el desempleo abierto, el cual oculta una gran cantidad de formas de desempleo.

El estudio también registra el llamado desempleo desalentado en un 16.6%, es decir, el referido a personas que se cansaron de buscar empleo y no lo consiguieron.

A propósito de la pandemia y de la crisis de movilidad en el 2021, se reportan 4,6 menos horas de trabajo al día, según el estudio de Encovi que también reportó que en Venezuela se comenzó a trabajar medio tiempo en promedio y que las personas inactivas están dedicadas al hogar en un promedio de 42% y que el 12,6% está representado por estudiantes.

La reducción del empleo formal es absorbida por los trabajadores que laboran por cuenta propia. La gente está dejando de trabajar porque siente que no vale la pena hacerlo, pues la remuneración alcanzada está muy por debajo de lo que deben invertir para poder laborar.

Pobreza a niveles inéditos

El estudio revela que hay un crecimiento de la pobreza a partir del 2013 y que hoy hemos llegamos a un techo que supera el 94%.

Según Encovi sólo 7.600.000 personas trabajan en Venezuela actualmente.

Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...