“A partir de la semana del lunes 25 de octubre al viernes 29, reinicio de clases presenciales en Venezuela con la máxima bioseguridad”, anunció este domingo el presidente Nicolás Maduro Moros.
“Mañana empieza la semana del 4 de octubre, que es semana radical todavía; luego viene la semana del 11, flexible; luego del lunes 18, que es radical; y luego la semana del lunes 25. Quiero anunciar que a nivel de toda la educación primaria, secundaria y universitaria nos preparamos para reiniciar clases presenciales con extrema bioseguridad. ¡Venezuela, con la máxima bioseguridad!”, explicó desde la alocución dominical en el Palacio de Miraflores, donde ofreció el balance en la lucha contra la COVID19.
El Jefe de Estado adelantó que todo el personal de educación, maestros y maestras, profesores y profesoras, personal obrero y administrativo, Cocineras y cuidadoras de la Patria, han sido inmunizados en un gran porcentaje, que supera el 85%.
“Quiere decir que falta un 15%…del personal de escuelas, liceos y universidades, para protegerlos, y cuando lleguemos a ese 25 de octubre, al reinicio de clases presenciales, nosotros podamos tener vacunados al 100% del personal educativo de Venezuela”, auguró.
El Mandatario Nacional advirtió que el reto del reinicio de clases seguras y progresivas está contemplado en un Plan detallado que mostró a las cámaras y que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular de Educación a cargo de Yelitze Santaella junto a las autoridades competentes en el ramo, en coordinación con la Comisión Presidencial contra la COVID19.
Dijo que en consulta permanente con la Comunidad educativa, se estudiaron las mejores fechas para este reinicio de clases presenciales con bioseguridad y se modificó la fecha inicialmente programada del 16 de octubre.
“Estamos hablando que, en un principio, estábamos pensando las clases en 7 días con el método de flexibilización y 7 días de NO CLASES en las semanas que llamamos de cuarentena radical, y ahora llamamos días de cuidados extremos”, expresó.
Advirtió que para que esto sea así, hay que cumplir el plan integral escuela por escuela, liceo y universidad, y mejorar los índices de contagio, reduciéndolos.
En este punto, dijo que es el segundo reto es la vacunación masiva, para que todos los aún no inmunizados se la apliquen y se pueda aprobar los dos meses de noviembre y diciembre como semanas continuas de flexibilización social, comercial y económica.
Consideró que si al 30 de octubre se llega a la meta del 70% de la población vacunada, se estaría alcanzando la meta de la OMS sobre la inmunidad de rebaño.
“Ya lo he dicho varias veces, para que esto sea así, los índices de contagio e índices de vacunación tienen que mejorar. Ahora depende de ti y nosotros, de todos, ir a vacunarse, salir a vacunarse”.
VTV