Un día antes de las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Jorge Carlos Fonseca, actual mandatario de Cabo Verde, por dos periodos seguidos, con apoyo de su partido; Movimiento para la Democracia MPD, fue extraditado Alex Saab a Estados Unidos, país que le reclamaba desde el 2019 por varios delitos y entre otros, blanqueo de capitales.
Cabo Verde, un pequeño archipiélago en el Océano Atlántico tiene un poco más de 300 mil habitantes y es una de las democracias más estables del conjunto de naciones africanas, que se juega en estas elecciones, pautadas para dos vueltas si en la primera, no obtiene alguno de los participantes mayoría absoluta, el reto de recomponer su economía, sumida en una profunda crisis, consecuencia particular de la Covid-19 que afectó el turismo generador del 25 % de los ingresos.
La segunda vuelta, conforme las autoridades electorales, tiene asignada fecha y no obstante, las condiciones económicas, motivó a siete aspirantes, de los cuales dos, cuentan con preferencias electorales; Carlos Veiga del mismo partido gobernante, Movimiento para la Democracia (MPD) y José María Neves, del Partido Africano por la Independencia de Cabo Verde PAICV.
Ambos aspirantes, tienen amplia experiencia como Primer Ministro. Veiga, entre 1991 y 2000. Ha sido redactor de la Constitución y ha comprometido de ganar, la protección a las mujeres para mejores oportunidades en todos los ámbitos de sus actuaciones. Por su parte, José Neves, desempeño el mismo cargo entre 2001 y 2016.
El caso de Alex Saab, deportado de aquel país el pasado sábado 17, no ha sido tema del debate declarativo de estos aspirantes presidenciales. Las entrevistas para MCS internacionales omiten el asunto, cuyos entretelones, facilitaron el conocimiento mundial del pequeño país, acompañado de buen posicionamiento para sectores diversos, interesados en conocer los negocios del barranquillero de 49 años ,nacionalizado venezolano y declarado por el gobierno venezolano diplomático para aquel conjunto de naciones africanas.
Las elecciones presidenciales en Cabo Verde, se han deslastrado de la presencia de Saab quien en junio de 2020 fue detenido. Las derivaciones políticas, del caso es un complejo tinglado que concluye con la solicitud de extradición de EE.UU desde 2019 cuando fue publicado su nombre en una lista del Departamento del Tesoro.
Una jugada política del gobierno caboverdiano al entregarlo y realizar sus elecciones sin èl,porque comenzaba a mostrar el caso análisis diversos y criterios y opiniones repetidos de la defensa.
Saab, regresa a EE.UU como preso. Tenía prohibición de entrada, hace varios años por acusaciones fraudulentas cometidas en Florida, donde casualmente, llegó después de 7 horas de viaje en un aviòn Gulfstream número 708 JH .Pasó su primera noche en el Federal Detention Center, cuya capacidad es para 1116 detenidos.
Colombia, país de origen, lo acusa de prófugo de la justicia desde 2018 y lo imputó por enriquecimiento ilícito y por exportaciones e importaciones ficticias. Tal situación obligó migrar a su familia a Rusia, quienes conocida la deportación han solicitado por considerarla ilegal, la libertad de quien se acusa de blanquear 350 millones de dólares entre 2011 y 2015 para distintos negocios, siendo el más sonado las bolsas o cajas CLAP. Aquel país, había pedido la suspensión del juicio sentenciado por el Tribunal Constitucional desde el pasado septiembre.
Saab hijo de libanes llegado en la década de los años 50 a Barranquilla, capital del Departamento Atlántico, ha tenido una vida según biógrafos como el periodista Gerardo Reyes, de altibajos pero, sustentada en la ambición de dinero y poder, cuestiones que logró en Venezuela, de la mano de la exsenadora Piedad Córdova, quien lo presenta al fallecido Hugo Chávez y comienza a operar en negocios variados como construcción, minería etc..
Se asciende, en el conocimiento de su biografía a peldaños de su astucia y sentido de oportunidad y enfrentamos en la mente, luego de lecturas de tantas publicaciones a espacios para vericuetos de lo insondable e imagines rasante de ciencia ficción.
EE.UU pretende indagar con la detención de Saab, las rutas ocultas de los negocios del gobierno con Irán, China y Rusia convertido en mala hora para Saab, aquel fatídico 12 de junio del pasado año cuando su avión por falta de gasolina, al regresar de Irán, se vio obligado a repostar en Isla de Sal. Daba inicio su vida de sorpresas, a nuevos capítulos que desde el lunes 18 darán las primeras informaciones después de su presencia ante el juez federal que lo requiere.
Desde su prisión en Cabo Verde, declarò para la prensa internacional dijo; que su juicio era político. Condenó la justicia de aquel país, independizado de Portugal en 1957 y se equivoca sì creía que sería colaborador a EE.UU cuando desconozco los temas que me acusan.
Un nuevo abogado le asistirá, David Rivkin del poderoso Bufete Baker Hostetler quien sin éxito, ha insistido en que se le reconozca su inmunidad diplomática. Los anteriores defensores encabezados por el exjuez español Baltazar Garzón, acusaron al Tribunal Constitucional caboverdiano de no participarle la extradición y ofrecieron la entrega de más detalles.
El gobierno de Nicolás Maduro, ha reaccionado acusando la decisión de violatoria de derechos humanos, al mismo tiempo, denunció las torturas a las que fue sometido y en comunicado del pasado sábado, señaló la apelación a instancias internacionales. En otro escenario, Jorge Rodríguez, jefe de la misión negociadora que el domingo 17 debía reunirse en México, declaró que no asistiría a la convocatoria. Le daban un manotazo a las conversaciones, cumplidas hasta ahora.
Por su parte, Juan Guaidò reconocido por EE.UU dijo;”Los que convirtieron el hambre en una arma de control social y en un negocio, hoy responden ante la justicia.”
Cuando Cabo Verde tenga un nuevo mandatario, elegido sin la presencia de Alex Saab, enfrentado hoy a la justicia norteamericana, ambos eventos en sus particularidades, mantendrán las primeras páginas informativas con suficiente caudal de noticias. Ambos hechos fundamentales,para el análisis futuro de muchas maneras y posibilidades, porque Cabo Verde con nuevas autoridades deberá esmerarse en mantener la paz a través de la Ley.
Eneida Valerio Rodríguez
@eneidavalerio