El estado de Río de Janeiro (sureste), el más turístico de Brasil, se convirtió hoy en el primero del país en flexibilizar el uso de la máscara en locales abiertos como medida de prevención contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
En una votación simbólica, la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro (ALERJ) aprobó el fin de la obligatoriedad de llevar tapabocas, algo que era vigente desde junio del año pasado como medida de prevención contra la pandemia.
La Secretaría regional de Salud deberá determinar ahora el mejor momento para la flexibilización, y cada municipio de Río de Janeiro determinará si acata o no la nueva normativa, dependiendo de sus números de casos de COVID-19.
La aprobación se dio pese a que varios epidemiólogos y estudios sugieren que no se flexibilice la normativa hasta que no haya el 80 por ciento de la población vacunada.
El lunes, la capital regional, Río de Janeiro, alcanzó el 65 por ciento de su población completamente vacunada contra la COVID-19.
Precisamente el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció tras conocer la decisión de la ALERJ que mañana publicará un decreto en el que acaba con el uso obligatorio de la máscara en la calle.
«Estamos respetando la ciencia. Ya es hora. Continuaremos manteniendo el uso de máscaras en lugares cerrados, y siempre, escuchando la Secretaría regional de salud. Dije y repito: todavía creemos en la ciencia. La política, en este caso, no intervendrá», dijo el presidente de la ALERJ, André Ceciliano.
Según una resolución de la Corte Suprema brasileña del año pasado, para evitar confusiones entre municipios y estados, la regla más rígida es la que vale a la hora de adoptar medidas de protección contra la COVID-19, lo que significó que en todo el país, el uso de la máscara fuera obligatoria.
No obstante, varios estados ya están analizando una posible flexibilización debido al avance de la vacunación y la reducción de casos y muertes causados por la COVID-19.
Según el último balance, 111 millones de brasileños, equivalentes al 52,06 por ciento de la población, ya tienen la pauta completa de vacunación.
Texto: Xinhua