“Me encanta el pesto, que viene de la palabra del dialecto genovés del italiano o ligur “pestare” que significa machacar en un mortero, en cualquiera de sus variedades: El clásico genovés, el picante rojo, el fresco siciliano, o nuestra versión venezolana; y no sólo para la pasta, va de maravilla para hortalizas y pescados”, cuenta Massimiliano Ranieri.
Destaca, en estas historias de recetas, que en la antigua Roma se comía una salsa llamada Moretum, que de acuerdo con la historia había nacido en África, posteriormente, fue adentrándose en las regiones de Génova, atribuyéndose la mención a Giovanni Battista Ratto, en un libro de cocina en el año 1863, y Liguria ambas de Italia, así como en Provenza, Francia, y poco a poco se ha ido extendiendo a lo largo y ancho del mundo.
Hoy Massimiliano presenta una versión venezolana, bajo esos mismos principios de la Roma de entonces.
Pesto a la Venezolana
Ingredientes: para 4 personas
500 gr. de Pasta, la que más le guste
200 gr. de albahaca fresca y bien lavada
80 gr. de piñones o almendras
80 gr. de aceitunas negras fileteadas
200 gr. de queso blanco rallado
4 cucharadas de aceite extra virgen de oliva
Sal y pimienta al gusto.
Elaboración
Primero tostamos los piñones o las almendras en una sartén al punto que prefiramos; Colocamos en una licuadora el aceite, la albahaca, el queso, las aceitunas negras sin huesos, los piñones o las almendras, condimentamos con sal y pimienta y licuamos hasta obtener una salsa cremosa. Verter en una cazuela y guardar. En una olla con abundante agua hirviendo con sal, cocinamos la pasta añadiendo un chorrete de aceite en el agua. Es preferible colar la pasta al dente. Verter en la cazuela de la salsa preparada anteriormente si es necesario añadir un poquito de agua de cocción, mezclar bien y servir.
Buen apetito
¡Ciao!
Nota de Prensa