Un grupo de venezolanos que ingresaron a Guyana a través de Puerto Kaituma, en el noroeste del territorio, fue diagnosticado con malaria, según lo confirmó este martes 23 de noviembre el ministro de salud Frank Anthony.
«Pudimos detectar en el grupo -de venezolanos- la presencia de malaria y se les dio tratamiento en función de las condiciones en las que se encontraban», dijo Anthony en declaraciones a la prensa local durante la última actualización sobre la situación de los inmigrantes.
El ministro de Salud formó parte del equipo de funcionarios que acudió a la zona para evaluar de primera mano las necesidades de los ciudadanos llegados desde el país bolivariano.
Anthony había indicado en conferencia de prensa el lunes que los venezolanos tienen garantizada la asistencia sanitaria, después de que medios de Guyana divulgarán la entrada de personas a través de la localidad de Puerto Kaituma, en el noroeste del país.
El Ejecutivo de Guyana dio a conocer que cerca de 200 personas, parte de 25 familias provenientes de Venezuela, se asentaron en la localidad de Anabisi, un área cercana a Puerto Kaituma.
Anthony señaló que gran parte de estas enfermedades estuvieron provocadas por el acceso limitado a agua potable.
También hay casos de mala nutrición, un problema que afecta en especial a los niños.
La mayoría de los casos de malaria en Guyana se detectan habitualmente en las regiones Uno, Siete, Ocho y Nueve.
«Para combatirla el Ministerio de Salud ha desarrollado varios planes para proteger a las personas contra la malaria. Uno de ellos es la distribución de miles de mosquiteros», indicó Anthony.
En una declaración previa, poco después de que los inmigrantes venezolanos fueran descubiertos en el territorio de Guyana, el Gobierno dijo que es consciente de sus obligaciones humanitarias con estas personas y que participará activamente en esfuerzos sostenidos para entregar alimentos y ayuda médica en las regiones donde la inmigración afecta a Guyana.
«El Gobierno sigue comprometido con la situación migratoria derivada de la inestabilidad económica y social en la vecina Venezuela», concluyó.
El Pitazo