El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó que suspenderá la totalización de los votos y proclamación del gobernador de Barinas hasta que se solucione la medida cautelar aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El CNE publicó un breve comunicado en su Twitter, en el que subrayó que acató la medida cautelar del TSJ. En tal sentido, el organismo decidió suspender la totalización de los votos hasta que se esclarezca la situación judicial.
“La inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de Gobernador de Barinas, celebrados el 21-N de 2021, hasta que se decida el fondo del asunto”, indicó.
Asimismo, el CNE precisó que, una vez supo sobre la decisión del TSJ, remitió la notificación a la Junta Nacional Electoral para el “debido procesamiento”.
SUSPENDEN TOTALIZACIÓN DE LOS VOTOS
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió la totalización de las actas parta proclamar la Gobernación de Barinas, después de admitir un recurso introducido por Adolfo Superlano. En ese sentido, paralizó la proclamación del ganador de las elecciones del 21 de noviembre.
El TSJ ordenó la medida por la presunta violación de los Artículos 62 y 63 de la Constitución. Este argumentó «la supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra el ciudadano Freddy Superlano», candidato de la MUD.
El CNE precisó que ya había instalado una Comisión de Totalización para “procesar el contenido de las actas faltantes del cargo de gobernador de Barinas”. Sin embargo, la decisión del TSJ paralizó el proceso, tras el argumento de la supuesta “inhabilitación” de Freddy Superlano.
El chavismo consiguió 19 de las gobernaciones en las elecciones del pasado 21 de noviembre, mientras que la oposición logró tres. No obstante, todavía falta la adjudicación de Barinas, bastión del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y estado natal de Hugo Chávez.
Caraota Digital