Cuadrangular de Ángel Reyes en el cierre del noveno inning, dejó en el terreno a Bravos de Margarita y le dio una victoria 3-2 a las Águilas del Zulia, que así pusieron fin a seguidilla de cinco derrotas sufridas en el parque Luis El Grande de Maracaibo.
Ante el relevista Yender Cáramo (1-1), quien salía a su segundo inning de trabajo, Reyes recibió una primera bola mala para que al segundo pitcheo la desapareciera entre los jardines izquierdo y central, su quinto jonrón de la campaña. Cáramo fue el tercer brazo utilizado por el mánager David Davalillo.
La victoria correspondió a Silvino Bracho (2-0), quinto lanzador que desfiló por la loma de las Águilas y quien había permitido el empate 2-2 en la parte de arriba del noveno acto.
En este juego, que tuvo duración de 3 horas y 24 minutos, con asistencia de 534 aficionados, Bravos bateó más, pues coleccionó ocho imparables. Las Águilas solo lograron cinco. En cuanto a la defensiva, Margarita incurrió en dos errores y los rapaces jugaron con total pulcritud.
Bravos, que llega a 35 desafíos, quedó con récord de 19-16. Los dueños de casa, que ahora muestran 36 encuentros, andan con 13-23.
Zulia inició el movimiento de carreras en la zona inferior del cuarto inning y ante el abridor Jesús Castillo. Después de un out, Reyes caminó con cuatro envíos malos corridos. De inmediato, Héctor Sánchez se apuntó su primer jonrón de la temporada y primero de por vida con el uniforme de las Águilas para que el club tomara ventaja de 2-0. Sánchez le hizo swing al primer lanzamiento servido por Castillo y que se despidió entre los jardines izquierdo y central.
Margarita descontó 2-1 en la parte alta del sexto acto y contra el zurdo abridor Braulio Torres-Pérez. Ramón Flores tomó boleto con cuatro envíos malos corridos y avanzó a segunda con lanzamiento descontrolado y cuando había situación de dos outs, Frank Díaz remolcó a Flores con hit a la derecha.
En el comienzo del noveno, los insulares igualaron 2-2 ante el cerrojo Bracho, en situación de dos outs y bases limpias. Dennis Ortega, de emergente por Reinaldo Ilarraza, se embasó por infield hit al conectar rodado suave el tercera base Erick Epifano. Erick Salcedo corrió en su lugar y José Martínez obtuvo su tercer boleto del juego. David Rodríguez entró a la caja de bateo, llegó a 3 y 2 y le bateó seis fouls a Silvino antes de conectar sencillo al centro para empujar el empate en las piernas de Salcedo.
En el cierre del capítulo, Reyes evitaría un nuevo extrainning entre estos clubes – los dos primeros encuentros en esta serie de tres en Maracaibo los resolvió Bravos en entradas adicionales- y cortaría el peor momento de las Águilas en el campeonato.
“Salí concentrado en ese turno a buscar un slider y, gracias a Dios, salió el jonrón. Fue un noveno inning de mucha tensión, lamentablemente hoy no le salieron las cosas a Silvino Bracho, pero lo importante fue que se ganó y hay que seguir luchando y no bajar la cabeza”, señaló un emocionado Reyes al finalizar el juego.
“Estamos en deuda con la afición del equipo, se han portado a la altura y aquí estamos todos luchando por conseguir más victorias”, agregó el bateador derecho, luego de soltar su quinto vuelacercas y llegar a 23 empujadas.
DESDE EL TERRENO
Reinaldo Ilarraza, infielder de Bravos, retornó al roster semanal. Sustituyó al relevista Víctor Romero, quien tiene marca de 0-0 con 3.38 de efectividad en tres actuaciones que suman 2.2 innings. Entró a la lista restrictiva de siete días del equipo… Osleivis Basabe también entró a la lista restrictiva de siete días por los aguiluchos. El infielder presenta lesión de rodilla. El jardinero Ericson Leonora lo sustituyó en el roster… Un total de 14 jugadas de doble matanza le fabricaron a las Águilas durante los seis juegos en la semana… El conjunto zuliano dejó su marca en 8-11 cuando anota primero… Y cuando juega en su sede de Maracaibo su balance es de 7-12, cinco juegos por debajo de los .500 puntos como local… David Davalillo, mánager de Bravos, se caracteriza por no depender de alineaciones estáticas. Al contrario, se esmera por brindar oportunidades a todos sus dirigidos. Sin embargo, dentro de esa dinámica parece respetar al campocorto José Martínez como su primer bate. Y el jugador le ha respondido con un buen average de .271 puntos. Aunque se fue de 2-0 con par de ponches, logró sacar trío de boletos… Dilson Herrera reemplazó en calidad de bateador emergente, al receptor Jason López en el inicio del noveno inning. Herrera se ponchó abanicado en conteo de 3 y 2 y pese a ello le protestó por un envío anterior al árbitro principal Emil Jimenez, quien procedió a expulsarlo del encuentro… Ramón Flores, líder bate y jardinero central de Bravos, ligó de 4-3 con anotada y boleto para elevar su puntaje a .443… Silvino Bracho fue convocado en el noveno inning por el mánager Marco Davalillo para preservar una ventaja de 2-1. No logró el objetivo, pero consiguió su segunda victoria con su segunda ventaja perdida en la campaña. Su efectividad subió de 1.04 a 1.53 y esta vez debió sumar 35 pitcheos, 22 en strike. Demasiados envíos para un inning.
Héctor Sánchez sacudió el jonrón 20 de su carrera y el primero con las Águilas del Zulia
EN CIFRAS
Jesús Castillo y Braulio Torres-Pérez, sendos abridores por Bravos y Águilas, fueron este domingo a una revancha. Ya se habían enfrentado el pasado viernes 12 de noviembre en el Fórum La Guaira en Macuto. En ese desafío decidido en extrainning, ninguno tuvo que ver con la decisión. Ahora se reencontraban sobre la loma del parque Luis El Grande de Maracaibo… El derecho Castillo llegaba al compromiso dominical con cinco aperturas, marca de 1-1 y efectividad de 5.12. En su primer enfrentamiento contra los rapaces cubrió 4.2 innings con cuatro hits, cinco carreras limpias, dos boletos y un ponche frente a 12 adversarios. En esta ocasión, Castillo fue un poco más lejos. Laboró seis innings con tres hits, un jonrón, dos carreras limpias, un boleto y un ponche ante 22 enemigos. Su efectividad global bajó a 4.62… Por su parte, el chicano Torres-Pérez arribó a este domingo con siete aperturas con registro de 0-3 y efectividad de 7.09. En el choque del 12 de noviembre no pudo ir más allá del tercer episodio, espacio en el cual recibió cinco hits e igual cifra de carreras limpias. Obsequió dos boletos y un ponche frente a 16 toleteros. Este domingo, Torres-Pérez materializó buena apertura de seis actos de cuatro imparables, una carrera limpia, tres boletos y cinco ponches ante 25 oponentes. Su promedio de carreras limpias bajó a 6.06… Nuevamente, ambos abridores se fueron sin decisión, aunque Torres-Pérez en el noveno inning aún tenía posibilidad de ganar el encuentro… Pese a la débil campaña cumplida por las Águilas, no es el equipo con el peor diferencial de carreras en la temporada. Exhibe -20 en este aspecto, ampliamente superado por el -36 de Tiburones de La Guaira y el -34 de los Tigres de Aragua…. Margarita ganó dos de esta serie de tres juegos en Maracaibo para dominar 4-1 la serie particular, que se rematará con dos juegos martes y miércoles en Macuto… Zulia cerró pésima semana en casa con marca negativa de 1-5.
LVBP