El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este viernes la reapertura del puente de Rumichaca, el principal paso entre Colombia y Ecuador, que estaba cerrado por la pandemia del coronavirus.
Así lo expresó el jefe de Estado colombiano en el inicio del X Gabinete Binacional que tiene lugar en Cartagena de Indias, en donde junto con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, abordarán asuntos como la seguridad fronteriza, infraestructura, medioambiente, y conectividad, entre otros.
«Quiero además expresarle (…) a todo el pueblo del Ecuador este sentimiento de fraternidad que se materializa también con la apertura de las fronteras para la circulación de nuestras personas, la circulación de nuestro transporte y para seguir afianzando la reactivación económica afianzando la conectividad», dijo el jefe de Estado colombiano.
Según la Cancillería, Duque «confirmó la apertura inmediata por el paso fronterizo de Rumichaca, para el ingreso y salida de vehículos de todas las modalidades de transporte, así como de flujos peatonales, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y los requisitos de ingreso establecidos por las autoridades sanitarias de ambas naciones».
El puente de Rumichaca comunica a las localidades de Ipiales (Colombia) y de Tulcán (Ecuador).
El miércoles pasado Ecuador y Colombia reabrieron su frontera terrestre al paso, hasta 11 kilómetros, de conductores de camiones de carga pesada, en una medida para facilitar el transporte de mercancías entre los dos países.
Por su parte, Lasso ratificó la «determinación de Ecuador de abrir la frontera con Colombia, regularizar el tránsito de personas, de mercaderías desde el 15 de diciembre».
Eso, dijo el mandatario ecuatoriano, es un paso más que dan los dos países para normalizar la vida los habitantes de la frontera común, de 586 kilómetros de longitud, y de esta forma «generar oportunidades y desarrollo binacional en esta zona».
Ecuador y Colombia cerraron su frontera común en marzo de 2020 con la declaración del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, y en septiembre de ese año la abrieron al paso de mercancías mediante un protocolo especial de transbordo.
De otro lado, Duque, expresó este viernes Lasso su respaldo a la lucha contra el crimen transnacional y las reformas al sistema penitenciario de ese país para lograr la resocialización de los presos.
Al respecto, Lasso agradeció a Duque la «voluntad de cooperar en la repatriación de personas privadas de libertad a fin de reducir el preocupante hacinamiento en los centros penitenciarios del Ecuador» que el mes pasado fueron escenario de sangrientas revueltas que dejaron decenas de muertos.
Con información de EFE/ Diario La Verdad