La disputa ha terminado. El uso de aperturar, que hasta hace poco era considerado en el ámbito académico como un «barbarismo» de la lengua española, y que deriva de del sustantivo apertura, ha sido finalmente aceptado por la Real Academia Española como un verbo conjugable. Las reacciones no se hicieron esperar.
El verbo aperturar no estaba asentado en el Diccionario de la RAE, hasta que usuarios de la red social Twitter evidenciaron su inserción. En el «Observatorio de palabras», portal lingüístico de la RAE, se indicaba que «el verbo aperturar, especialmente frecuente en el lenguaje bancario, se considera neologismo innecesario por abrir». Así como innecesario, también recomendaban evitar su uso.
La lingüista Miliber Mancilla, explica en un artículo publicado en elestimulo.com que “Aperturar” es un neologismo por derivación, una palabra no necesaria, no correcta, pero que demuestra una capacidad de crear palabras nuevas usando otras como base. Mancilla explica en un tuit, además, que «En todas las lenguas los cambios no se dan de un día para otro, pero se dan».
Sin embargo, periodistas, académicos y usuarios manifestaron su frustración:
La RAE nos ha fallado: pic.twitter.com/wAILT7YTLc
— Arnaldo Espinoza (@Naldoxx) December 22, 2021
Hay palabras que no usaré así las apruebe la RAE, porque son muy feas y no hacen falta.
— Félix Seijas R. (@felixseijasr) December 22, 2021
Ya se están agarrando con la RAE por la oficialización del correcto uso de “aperturar”? Ya están convocando un Twitazo de rechazo? Porque si algo sobran aquí son ATORRANTES
— El guaro (@luisfcocabezas) December 22, 2021
Les voy a decir algo que les va a causar frustración y ansiedad: la palabra «aperturar» llegó para quedarse. Ustedes se van a negar a usarla, pero sus hijos y sus nietos lo harán. Quizás, sus bisnietos ni siquiera conozcan el verbo «abrir» porque puede entrar en desuso.
— Miliber Mancilla (@MiliberMancilla) August 7, 2020
Con información de El Universo y El Estímulo