El Consulado de Venezuela en Guayaquil tiene previsto repatriar desde Ecuador a la mujer y los tres hijos del ciudadano venezolano fallecido por ahogamiento el pasado fin de semana tras rescatar a un niño, dijeron a Efe fuentes consulares.
La cónsul encargada de Venezuela en Guayaquil, Gabriela Merchán, dialogó este martes con Merari Sánchez, de 31 años, y esposa de José Salas, de 36, quien falleció ahogado después de salvar la vida a un menor de 6 años el sábado pasado en el río Jubones de Ecuador.
El fallecido era padre de tres hijos de 12, 9 y 7 años, y la familia había viajado desde Perú a Ecuador, donde se encontraba desde hacía apenas 15 días, y tenían como destino final Venezuela.
«Pasaron el 24 y el 25 decidieron ir al río y compartir como familia. Por la tarde de regreso el carro se para en un semáforo y el señor cuando voltea hacia el río ve a un niño en medio de un remolino y se lanza instintivamente al río para salvarlo», precisó la responsable consular.
La viuda le explicó que su marido logró salvar al niño y lo acercó hasta la orilla, pero luego fue testigo de «cómo el remolino se llevó a su esposo, eran las 16:00 de la tarde del sábado», aseguró Merchán.
El cadáver fue localizado a unos dos kilómetros del punto en el que se le vio por última vez, a la altura de la parroquia La Iberia, en el cantón de El Guabo, provincia de El Oro.
La esposa del fallecido transmitió a la cónsul encargada que quería regresar a Venezuela y desde el Consulado aseguraron que están articulando con las instituciones necesarias el viaje de la mujer y los tres hijos a Guayaquil para que puedan regresar a su país de origen en cuanto sea fletado un nuevo vuelo humanitario.
Merchán detalló asimismo que la forense que practicó la autopsia al fallecido confirmó que murió por ahogamiento, y que algunas ONG locales han ayudado a la familia económicamente.
Salas fue sepultado este martes en la provincia de El Oro, después de que su cuerpo sin vida fuera localizado el domingo en el Jubones, un caudaloso río que recorre las provincias suroccidentales de Azuay y El Oro.
Con información de La Verdad.