El viceprimer ministro chino Han Zheng se reunió hoy miércoles a través de un videoenlace con el viceprimer ministro singapurense Heng Swee Keat, prometiendo luchar conjuntamente contra la pandemia de COVID-19 y fortalecer la cooperación bilateral.
Han, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo que como vecinos cercanos y socios, China y Singapur disfrutan de entendimiento y confianza mutuos políticos y mantienen estrechos intercambios de alto nivel.
Indicó que el presidente chino, Xi Jinping, tuvo recientemente una conversación telefónica con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, proporcionando una nueva guía estratégica para el desarrollo de las relaciones bilaterales.
China da la bienvenida a la profunda participación de Singapur en el proceso de impulso de un nuevo paradigma de desarrollo, y está dispuesta a trabajar con Singapur para fortalecer la cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta, salvaguardar el multilateralismo y el libre comercio, fortalecer la cooperación contra la pandemia, y expandir activamente la cooperación en las áreas de economía digital y desarrollo ecológico, entre otras áreas, dijo Han.
Por su parte, Heng señaló que la entrada de China a la nueva etapa de desarrollo ha generado grandes oportunidades para la cooperación bilateral, y que la parte singapurense está lista para profundizar la cooperación ominidireccional con China y crear conjuntamente un mejor futuro para los dos países y para la región.
También expresó su deseo de que los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing sean un gran éxito.
Después de su reunión, Han y Heng copresidieron cuatro reuniones de mecanismos de cooperación bilateral: la 17ª Reunión del Consejo Conjunto China-Singapur para la Cooperación Bilateral, la 22ª Reunión del Consejo Directivo Conjunto China-Singapur del Parque Industrial de Suzhou, la 13ª Reunión del Consejo Directivo Conjunto China-Singapur de la Ciudad Ecológica de Tianjin, y la 5ª Reunión del Consejo Directivo Conjunto de la Iniciativa de Demostración de Conectividad Estratégica China-Singapur (Chongqing).
Las dos partes revisaron la implementación del consenso de alto nivel y el progreso en la cooperación pragmática, y planificaron conjuntamente la dirección y las prioridades de la próxima etapa de cooperación.
Las dos partes acordaron promover el desarrollo de alta calidad de los proyectos de cooperación claves bajo la guía de la construcción del nuevo paradigma de desarrollo, y aprovechar el establecimiento de la asociación estratégica integral China-ASEAN como una oportunidad para establecer un nuevo punto de referencia para la cooperación de beneficio mutuo.
También acordaron ampliar la cooperación contra la pandemia y para el desarrollo, con el fin de hacer nuevas contribuciones al control mundial de la enfermedad y al desarrollo sostenible.
Luego de la reunión, anunciaron conjuntamente una serie de resultados, incluido el plan de cooperación del Nuevo Corredor Terrestre-Marítimo, y asistieron a la ceremonia de bautizo de un cachorro de panda gigante, nacido este año en Singapur.
Con información de Xinhua