El Ministerio de Defensa de Colombia confirmó la detención de una sexta persona gracias a la labor de investigación de la Fiscalía General y la policía colombiana en el marco del atentado terrorista en el aeropuerto de Cúcuta.
El siniestro ocurrido a mediados de diciembre dejó un saldo de tres muertos.
«Sigue la fuerza pública produciendo resultados y actuando con respuestas concretas» emitió en su cuenta de Twitter Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia.
Añadió que «más de nueve han sido las acciones terroristas desarrolladas en el área metropolitana».
Esta semana, las autoridades de Colombia llevaron a cabo cinco arrestos en varios barrios de la ciudad de Medellín.
Tres hombres y dos mujeres acusados de delitos de terrorismo, homicidio agravado, intento de asesinato y posesión ilegal de armas.
El Ministerio de Defensa sostiene la teoría de que el Frente 33 de las disidencias de las extintas FARC contrataron a una banda criminal de Medellín para llevar a cabo el atentado.
Asimismo, subraya la implicación de este grupo comandado por Javier Alonso Veloza, alias ‘John Mechas’.
«Este último operativo, con información de inteligencia de la Fuerza Aérea, permite tener en este grupo a todos aquellos autores materiales. Que tenga clara la disidencia de las FARC que vamos tras ellos», recalcó tras la sexta detención.
Molano explicó que si bien las últimas cinco detenciones no corresponden a disidentes de las FARC, son sujetos que habrían sido «subcontratados» por esta estructura armada, según contó durante una entrevista para la emisora Blu Radio.
«Como parte de estas investigaciones, se dan las capturas de un grupo de delincuentes que aparentemente pertenecían a una banda en Medellín, que fueron los responsables presuntamente de estos hechos delictivos y del artefacto explosivo que cegó la vida de dos de nuestros patrulleros en el aeropuerto de Cúcuta«, dijo Molano.
«Lo que ha quedado como información preliminar, es que las disidencias de las FARC subcontrataron este acto terrorista con una banda de Medellín», insistió.
Añadió que estas personas habrían recibido entrenamiento específico para llevar a cabo el ataque, que estaba dirigido hacia «una de las aeronaves de la Fuerza Aérea».
El pasado 12 de diciembre, en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta se registraron dos explosiones.
Durante el siniestro murieron dos agentes de la Policía Nacional de Colombia y un tercero civil que supuestamente portaba explosivos.
Desde un primer momento ‘John Mechas’ estuvo en el punto de mira por esta acción, debido a la arraigada presencia en la región del grupo.
De igual forma se le atribuyó también la autoría del atentado en junio contra el helicóptero del presidente, Iván Duque.
El grupo armado dirigido por ‘John Mechas’ fue acusado del asesinato en octubre de dos menores de edad venezolanos en una zona rural de Tibú al conocer que robaban comida.
Colombia ofreció recompensa de 600 millones de pesos (133.000 euros) a quien facilite información sobre el principal socio de Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’.
Con información de Europa Press / EFE