El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público adelanta acciones en todo el territorio nacional para el desmantelamiento de mafias dedicadas al tráfico de gasolina, en coordinación con el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.
En tal sentido, mencionó la detención de dos conductores de la Empresa Nacional de Transporte por desviar 37 mil litros de combustible en el estado Apure. Estas personas fueron identificadas como Rey Sánchez y Rodolfo Paredes, a quienes les fueron imputados los delitos de peculado doloso propio, contrabando agravado de combustible y asociación para delinquir.
Esta investigación la inició el Ministerio Público el 27 de diciembre, tras recibir una denuncia de la Gerencia de Asuntos Legales del Distrito Apure de Pdvsa, tras la pérdida de la carga de una gandola de gasolina premium, despachada desde la planta Mamporal.
«Los conductores detenidos realizaron el desvío de la gandola, la cual fue entregada a un grupo delincuencial que la esperaba en varias unidades modificadas para el almacenamiento y transporte de combustible, para ser extraída del territorio nacional», apuntó.
También se refirió a la detención de cuatro ciudadanos por el desvío de una gandola de combustible en La Fría, estado Táchira, identificados como Gerzo Contreras (secretario de reclamo del sindicato de la Empresa Nacional de Transporte PDVSA), Benito Herrera (conductor de la Empresa Nacional de Transporte La Fría), Eduardo Contreras y Kewin Villalobos. Se les imputaron los delitos de contrabando agravado de combustible, asociación para delinquir, peculado de uso y obtención ilegal de lucro.
La gandola incautada contenía 37.500 litros de combustible, para un total de combustible incautado de 137.500 litros aproximadamente. El daño a la nación de estos desvíos alcanzó los 80 mil dólares, precisó el fiscal general.
Saab informó que el Ministerio Público, en su aporte al combate a las mafias de la gasolina, activó el teléfono 0-800-FISCA-00 para recibir información y denuncias sobre tráfico de combustible. «En 48 horas, se recibieron 205 denuncias, de las cuales al menos 15 han servido para iniciar investigaciones penales, algunas de las cuales ya tienen detenidos», indicó.
Igualmente, hizo mención a una denuncia recibida en el estado Táchira, en contra de la estación de servicio La Machiri, en donde se vendían cupos por las redes sociales para surtir gasolina y cupos VIP «para surtir sin ningún tipo de cola por montos de 50.000 a 100.000 pesos colombianos o su equivalente en dólares».
En este caso se logró identificar a Anyelit Salas, como una de las responsables de los hechos, siendo detenida. También se identificó a Félix Rincón.
Saab informó que, para fortalecer la lucha contra estas mafias, ha creado un enlace directo con el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. «Hemos decidido, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para el Petróleo, un despliegue de visitas técnicas en las estaciones de servicio de La Guaira, Distrito Capital, Miranda y Aragua para la verificación de situaciones que se presentan en las estaciones de servicio, como el manejo indebido de sustancias (delito ambiental), contrabando y corrupción en cuanto al suministro de combustible», explicó.
Con información de El Universal