El Departamento de Transportes de Estados Unidos suspendió este viernes 44 vuelos de China como respuesta a la misma restricción que Beijing aplicó contra el mismo número de vuelos de aerolíneas estadounidenses por la pandemia de Covid-19.
En concreto, las autoridades chinas han cancelado 20 vuelos de United Airlines, 10 de American Airlines y 14 de Delta Air Lines, después de que algunos pasajeros dieran positivo por coronavirus.
En respuesta, Estados Unidos anunció la suspensión de 44 vuelos de Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines y Xiamen Airlines programados entre el 30 de enero y el 29 de marzo, que debían partir con destino al país asiático.
A su juicio la suspensión de los 44 vuelos por parte de China es “perjudicial para el interés público y justifica una acción correctiva proporcionada”.
Las “acciones unilaterales de China contra las compañías aéreas estadounidenses mencionadas son incompatibles” con un acuerdo bilateral, ha agregado.
El Departamento de Transporte estadounidense subrayó que Francia y Alemania han tomado medidas similares en respuesta a las acciones de China.
Estas Navidades Estados Unidos canceló 454 vuelos en vísperas de la Nochebuena. “El repunte nacional de los casos de Ómicron durante esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones”, explicó United Airlines en una circular recogida por CNN.
En el gigante asiático, dos compañías aéreas -China Eastern y Air China- cancelaron en las mismas fechas más de 660 vuelos, a los que se sumaron idénticas medidas de otras aerolíneas menores de China.
Con información de La Tercera / Europa Press