Tras la jubilación del juez de la Corte Suprema, Stephen Breyer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que planea proponer a fines de febrero una sustituta, por primera vez, afroamericana para formar parte del máximo órgano judicial de Estados Unidos.
“Este es un día agridulce para mí”, expresó Biden durante una comparecencia con el juez en la Casa Blanca, señalando que conoce a Breyer desde la década de los 70.
“Estoy aquí hoy para expresar la gratitud de un país al juez Stephen Breyer por su notable carrera en el servicio público”, añadió el demócrata.
Breyer anunció formalmente su jubilación en una carta dirigida a Biden que se hizo pública este jueves, en la que decía que planeaba marcharse al concluir el actual mandato en la Corte Suprema, normalmente a finales de junio, suponiendo que su sucesor haya sido confirmado por el Senado.
“Mi intención es anunciar mi decisión a finales de febrero. No he tomado ninguna decisión”, indicó Biden.
“Esa persona será la primera mujer afroamericana propuesta a la Corte Suprema. En mi opinión, hace tiempo que debería haber sido nombrada”, afirmó el presidente de EU.
Su jubilación después de 27 años da a Biden la primera oportunidad de cubrir una vacante en la Corte de nueve miembros, pero no cambiará su equilibrio ideológico. La mayoría conservadora de 6-3 del tribunal ha mostrado una creciente disposición a reformar leyes en temas polémicos como el aborto y el derecho a las armas.
El predecesor republicano de Biden, Donald Trump, nombró a tres jueces durante su único mandato de cuatro años.
Los demócratas, que cuentan con una ajustada mayoría en el Senado, pretenden confirmar rápidamente la elección de Biden en un plazo similar al proceso de un mes que el máximo responsable republicano de la cámara, Mitch McConnell, usó en 2020 para confirmar a la tercera designada por Trump, Amy Coney Barrett, según una fuente familiarizada con la planificación.
Las posibles candidatas de Biden incluyen a Ketanji Brown Jackson, una exasistente legal de Breyer que fue confirmada por el Senado el pasado mes de junio para formar parte de una influyente corte de apelaciones de Estados Unidos, y a Leondra Kruger, de la Corte Suprema de California.
Otra posible candidata es Michelle Childs, jueza de una corte federal de distrito en Carolina del Sur, a quien Biden ya ha nominado para la corte de apelaciones de Washington.
Con información de Reuters