El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, afirmó este sábado que la entrada de las relaciones entre Ecuador y China en una nueva etapa de desarrollo es «bastante positiva», tras la reciente visita oficial que realizó el presidente Guillermo Lasso, al país asiático.
«La relación Ecuador-China es una relación directa y transparente. Hay una relación bastante positiva en este momento», dijo Holguín en una entrevista con el canal de televisión Ecuavisa.
Lasso visitó China del 3 al 6 de febrero para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.
El canciller Holguín, que acompañó a Lasso en la visita a China, agregó que el buen estado de las relaciones bilaterales se refleja en la Declaración Conjunta que emitieron el pasado 5 de febrero ambos mandatarios sobre la Profundización de la Asociación Estratégica Integral entre China y Ecuador.
Dicha declaración recoge temas sustantivos que ambos países convinieron impulsar como el inicio de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), seguir promoviendo la cooperación de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, profundizar la cooperación en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, entre otros de interés común.
«Creo que esta nueva etapa de la relación entre China y Ecuador, como la ha llamado el Gobierno chino en este momento y lo ha hecho nuestro Gobierno también, es una relación que mira hacia el futuro con transparencia», apuntó.
«Y creo que eso es lo conveniente para el país: una política exterior pragmática», agregó, al tiempo que señaló que el viaje de Lasso a China «ha sido exitoso».
Enfatizó que se ha alcanzado logros importantes, como el poder iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con China, el segundo socio comercial más grande de Ecuador.
«Un Tratado de Libre Comercio donde ha habido una apertura real y además la posibilidad de tener un marco de tiempo bastante corto para una negociación conjunta», subrayó.
Durante la visita oficial de Lasso a China, el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, y el ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca, Julio Prado, firmaron un memorando de entendimiento que marca el comienzo de las negociaciones del TLC.
Según el Ministerio de Comercio de China, en 2021, el comercio bilateral ascendió a 10.950 millones de dólares, un aumento interanual del 44,5 por ciento.
Holguín añadió que Ecuador valora, asimismo, el interés de China de profundizar la cooperación en lucha contra la COVID-19 con la nación andina.
Destacó que la ayuda en la provisión de vacunas chinas ha sido importante para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación y en la reactivación económica.
«Ecuador ha sido agradecido con China por lo que pudimos hacer en conjunto en la lucha contra la pandemia en relación a la vacunación», resaltó, y agregó que «ahora hay un objetivo común gracias a la donación de China de 2,5 millones de vacunas para inocular a niños de entre 3 y 5 años».
Gracias a la contribución de China, Ecuador ha inmunizado hasta el momento con una dosis al 87,97 por ciento de la población objetivo de cinco años en adelante, que comprende 16,1 millones de personas.
Con dos dosis se ha inoculado al 83 por ciento, un poco más de 13,4 millones de personas; además, se han aplicado un poco más de tres millones de terceras dosis de refuerzo, según el último reporte oficial.
Con información de Xinhua