A pesar de haber hablado por más de una hora, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y si homólogo de Rusia, Vladimir Putin, no lograron grandes avances en el conflicto con Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
De acuerdo con lo que los asesores de la Casa Blanca dejaron trascender de la comunicación, Putin mantuvo una postura “profesional”. Aunque ambos mandatarios acordaron mantener a sus equipos comprometidos en los próximos días, “Rusia puede decidir proceder con una acción militar de todos modos”.
Rusia incrementó su fuerza militar ante Ucrania y crecen los temores de una guerra
Durante la llamada, Joe Biden dejó en claro que, en el caso de que se produzca un avance ruso sobre el territorio ucraniano, el país norteamericano “responderá decisivamente e impondrá rápidos y severos costos a Rusia”.
El Kremlin, por su parte, denunció que “la histeria de Estados Unidos alcanzó su auge”, en relación con los temores que expresó Washington sobre una posible invasión rusa en Ucrania, según expresó el asesor diplomático de Putin, Yury Ushakov, en una conferencia de prensa tras la comunicación.
De igual forma, el portavoz ruso aseguró que ambos líderes se comprometieron a “mantener los contactos en todos los niveles”, tal como indicaron los asesores presidenciales de Biden.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, manifestó hoy a la cadena televisiva estadounidense Fox News que maneja una “información diferente” a la del país norteamericano sobre una posible invasión rusa.
En ese sentido, llamó a no generar pánico en la población, puesto que señaló: “Ahora, el mejor amigo de los enemigos es el pánico en nuestro país”. Así, el mandatario explicó que el conflicto con el Kremlin comenzó en 2017, por lo que destacó: “Estamos listos”, en relación con la amenaza de un conflicto bélico.
Horas antes de que los mandatarios de ambos países conversaran telefónicamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvieron una tensa charla durante la mañana de hoy.
Blinken manifestó que “seguía abierto el camino diplomático para resolver la crisis, pero requerirá que Moscú redujera la tensión”. Sin embargo, advirtió que una invasión a Ucrania “daría como resultado una respuesta trasatlántica decidida, masiva y unida”.
Vladimir Putin culpó a Estados Unidos de intentar empujar a Rusia a un conflicto a armado con Ucrania
Lavrov, por otro lado, acusó a Estados Unidos de promover una campaña de propaganda sobre la presunta “agresión rusa” contra Ucrania y afirmó que Washington y Bruselas “ignoraron los puntos principales de Moscú”, en relación con la no expansión de la OTAN.
Con información de Perfil.com