Frente a los ataques de las fuerzas militares rusas en la zona separatista de Ucrania, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) decidió no admitir la participación de Rusia en el Festival de la Canción de Eurovisión.
“El comité ejecutivo de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) tomó la decisión, tras una recomendación de los organizadores del Festival de la Canción Eurovisión, el Reference Group, bajo las reglas del evento y los valores de la EBU”, se lee en un comunicado publicado en el Twitter de EBU y de Eurovisión.
Un día antes, el Comité Ejecutivo de la organización de Eurovisión manifestó a CNN, mediante un comunicado, que se trataba de un “evento cultural de naturaleza no política” y que “la EBU estaba preocupada por los eventos en Ucrania y seguirían de cerca la situación”.
Luego de la presión recibida por la postura inicial y tras consultar con los países que forman parte de la UER, la entidad indicó que, “a raíz de la crisis sin precedentes en Ucrania”, incluir la participación de Rusia “puede desacreditar” el certamen.
Se trata de un festival musical en el que bandas y solistas de distintos países de Europa se enfrentan para alzar el codiciado premio de Eurovisión. Este año, la ceremonia se celebrará el 10 y 12 de mayo en el Palacio Madama de Turín, ubicado en Italia.
Asimismo, el concurso se dividirá en dos semifinales. A continuación, te mostramos la división con la lista de países:
Con información del Diario La República