El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este martes su «fuerte apoyo» al mandatario ruso, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica seis días después de la invasión rusa en Ucrania, informó el Kremlin a periodistas.
«Nicolás Maduro expresó su fuerte apoyo a las acciones clave de Rusia, condenando la actividad desestabilizadora de Estados Unidos y la OTAN, y enfatizando la importancia de combatir la campaña de mentiras y desinformación lanzada por los países occidentales», indica la declaración del despacho ruso tras la llamada hecha por «iniciativa de la parte venezolana».
Putin, en tanto, «compartió su visión de la situación con respecto a Ucrania, destacando que los objetivos de la operación militar especial eran proteger a la población civil del Donbás», territorios separatistas prorrusos en el este de Ucrania, así como «la soberanía rusa sobre Crimea, la desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano y la garantía de su condición neutral y no nuclear».
Tras la llamada el mandatario venezolano publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que acompañó con una fotografía junto a Putin.
«Sostuve una conversación telefónica con el presidente, Vladimir Putin, le ratifiqué la condena de Venezuela a las acciones desestabilizadoras de la OTAN. Reiteré la firme disposición en favor del entendimiento y el diálogo, como vía para la preservación de la paz», indicó Maduro.
En vísperas de la arremetida militar rusa contra Ucrania, Maduro manifestó su respaldo al gobierno ruso, un aliado clave de su administración torpedeada por sanciones de Estados Unidos que buscan forzarlo a abandonar el poder al considerar que su reelección en 2018 fue «fraudulenta».
La relación ruso-venezolana se remonta a la época del fallecido presidente Hugo Chávez, quien respaldó a Rusia durante la guerra relámpago con Georgia en agosto de 2008 por el control de Osetia del Sur. Tras el conflicto, Moscú reconoció la independencia de esta provincia y la de Abjasia, otra región georgiana separatista prorrusa.
Chávez (1999-2013) compró además armas y equipamiento militar ruso por cientos de millones de dólares en medio de una bonanza petrolera que acabó en 2014.
«Venezuela anuncia todo su respaldo al presidente Vladimir Putin en la defensa de la paz de Rusia, en la defensa de la paz de esa región, en la defensa valiente, ¡todo el apoyo a Rusia!», dijo Maduro tras recibir el pasado 16 de febrero en Caracas al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov.
Siguiendo la línea de Maduro, el canciller venezolano, Félix Plasencia, sostuvo este martes que Caracas respalda «todos los esfuerzos del gobierno de Rusia para brindar seguridad a su pueblo, ante las agresiones y difamaciones promovidas desde Washington».
Plasencia reafirmó, también en un mensaje en Twitter, la «total disposición de seguir desarrollando y profundizando la alianza estratégica Rusia-Venezuela» que incluye convenios en materia militar.
Semanas atrás, ya con la tensión instalada en la frontera con Ucrania, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, asomó un eventual despliegue militar en Venezuela y Cuba, algo que nunca se oficializó.
Con información de AFP