La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) presentó este jueves 3 de marzo su primer balance del año sobre la operatividad de los servicios hospitalarios durante los meses de enero y febrero.
Durante este período se monitoreó el porcentaje de desabastecimiento, según la existencia de los insumos indispensables para la atención en emergencia y quirófano.
El año comenzó en los centros de salud marcado con por el desabastecimiento, y es que, de 20 de los insumos más básicos y esenciales para una emergencia, el recurso que menos presentó escasez durante este tiempo fue el oxígeno, que en 94% del tiempo estuvo entre intermitente y presente todos los días.
Pero tratamientos como la morfina o los inhaladores estuvieron desaparecidos en un 30% de las salas de emergencias, mientras que los fármacos que tuvieron mayor intermitencia fueron: la cefalosporina, los aminoglicósidos, la vancomicina y los esteroides.
Para este mismo periodo de tiempo, el desabastecimiento total de los insumos de emergencia fue de 44%, lo que significa que las probabilidades de que cuando un venezolano acuda a una sala de emergencias no cuente con los insumos necesarios para poder tratar la patología que lo llevó a ese lugar.
Entre los insumos y medicamentos que escasean en la emergencia de los hospitales están: los aines, los yelcos, atropina, diazepam, dopamina, desfibrilador, adrenalina, fluidoterápicos y lodicaina.
La Encuesta Nacional de Hospitales es una red que nació en el 2014 y que está integrada por médicos de todo el país y que desde el 2018 se ha encargado de recoger semanalmente información de los 40 hospitales más importantes del país.
Con información de La Verdad.