Ecuador notificó este viernes 1.422 nuevos contagios y nueve muertes más a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas, dentro de la cuarta ola iniciada en diciembre pasado por la propagación de la variante ómicron, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).
De esta manera, el país sudamericano sumó un total de 848.470 casos y 25.149 fallecidos en dos años de pandemia, según el informe diario de la cartera de Salud.
En el último día, el sistema público de salud reportó un 12 por ciento de ocupación de camas en hospitalización y del 20 por ciento las unidades de cuidados intensivos, manteniéndose la tendencia a la baja de las últimas semanas.
El país, de 17,7 millones de habitantes, mantiene una tendencia descendente de contagios y muertes por la COVID-19 tras alcanzar a mediados de enero pasado un pico de 52.000 casos, el más alto de toda la pandemia.
La desescalada de casos ha sido posible gracias al acelerado Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 entre la población objetivo de cinco años en adelante, que comprende 16,1 millones de personas.
La cifra de vacunados con el esquema completo de las dos dosis alcanza a un poco más de 13,6 millones de personas, es decir, el 84,74 por ciento de la población; además de que se avanza en la inmunización de los niños de tres y cuatro años.
Esta protección ha permitido reactivar las actividades económicas, sociales y educativas en todo el territorio nacional con menos restricciones sanitarias, a la vez que el Gobierno estima un retorno pleno a la normalidad en mayo próximo.
Fuente: Xinhua