Subsecretaría de la ONU pide a Rusia y Ucrania poner fin al conflicto por medio del diálogo

La subsecretaria general de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, instó este viernes a Rusia y Ucrania a poner fin al actual conflicto a través del diálogo y la diplomacia.

La alta funcionaria de la ONU hizo este llamamiento durante una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Rusia para discutir la supuesta investigación biológica militar de Estados Unidos en Ucrania.

«La necesidad de las negociaciones para acabar con la guerra en Ucrania no podría ser más urgente», dijo DiCarlo, anotando que las tres rondas de conversaciones celebradas hasta ahora, entre Ucrania y Rusia, deben ampliarse, particularmente para asegurar acuerdos humanitarios y de alto el fuego como prioridad.

«La lógica del diálogo y la diplomacia debe prevalecer sobre la lógica de la guerra», subrayó.

La reunión se produce después de las afirmaciones del portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, el 6 de marzo, de que el Ejército de su país había descubierto evidencias de programas biológicos militares financiados por Estados Unidos en Ucrania, incluyendo documentos que confirman el desarrollo de «componentes de armas biológicas».

En respuesta a esas preocupaciones, la alta representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, dijo que «las Naciones Unidas no tienen conocimiento de ningún programa de armas biológicas».

Desde que la Convención sobre Armas Biológicas entró en vigor, en 1975, éstas siguen estando prohibidas. Con 183 Estados signatarios del tratado, las armas biológicas son «vistas universalmente como aborrecibles e ilegítimas», subrayó.

Abordando otras preocupaciones, Nakamitsu advirtió que un accidente que involucre las instalaciones nucleares en Ucrania podría tener graves consecuencias para la salud pública, el medio ambiente y que se deben tomar todas las medidas para evitarlo.

«La posibilidad de un accidente causado por una falla en el suministro de energía de un reactor, o la incapacidad de proporcionar un mantenimiento regular, está creciendo día a día», dijo la alta representante.

«Las fuerzas que tienen el control efectivo de las plantas eléctricas nucleares en Ucrania deben garantizar su operación segura», agregó.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que su delegación convocó la reunión porque había descubierto una destrucción de emergencia «verdaderamente impactante», por parte de las autoridades de Kiev, de los rastros de un programa biológico militar llevado a cabo en Ucrania y financiado por el Pentágono.

Manifestó que el Ministerio de Defensa ruso tiene documentos en su página web confirmando que una red de 30 laboratorios biológicos, a través de Ucrania, estaban llevando a cabo experimentos «muy peligrosos» para fortalecer las cualidades patógenas de la peste, ántrax, cólera y otras enfermedades letales utilizando biología sintética.

Mientras negaba esas afirmaciones, la representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, señaló que «Ucrania no tiene un programa de armas biológicas. No hay laboratorios ucranianos de armas biológicas apoyados por Estados Unidos».

 

 

 

 

 

Fuente: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...