Ecuador identificó los primeros cinco casos del sublinaje BA.2 de la variante ómicron del nuevo coronavirus en pacientes de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), donde se activó un cerco epidemiológico, señaló este miércoles el Ministerio de Salud Pública (MSP).
La cartera sanitaria indicó en un comunicado que recibió la notificación de los casos por parte de universidades que realizan la secuenciación del virus, que deben ser confirmados por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública.
«Ante ello, se ha iniciado el cerco epidemiológico de los contactos de las personas identificadas. Están bajo el monitoreo del personal médico», precisó el MSP en el comunicado.
Agregó que en los países donde se ha confirmado la presencia de este sublinaje, «se conoce que es más contagioso, pero no hay evidencia de que sea más letal», por lo que el país mantiene activos sus sistemas de vigilancia epidemiológica.
Las autoridades mantienen también operativa toda la red de laboratorios de secuenciación genómica para poder identificar la posible aparición de nuevos sublinajes.
El MSP indicó que se cuenta con los recursos y la infraestructura hospitalaria necesarios para atender a las personas contagiadas, al tiempo que llamó a la población a que acuda a los puntos de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
«Es la forma más segura de proteger a las familias de enfermar gravemente o morir», indicó la entidad respecto a la vacunación, a la vez que exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla.
La nueva subvariante de ómicron conocida como «ómicron furtiva» se propaga rápidamente en el mundo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado poner énfasis en su investigación, ya que la considera de preocupación.
En Ecuador, los contagios de la COVID-19 por la variante ómicron concentran el 99,5 por ciento, al ser la dominante en el país, según las autoridades sanitarias.
Los casos del sublinaje BA.2 de la variante ómicron notificados las últimas horas se producen en momentos en que Ecuador atraviesa por una desescalada de la cuarta ola de contagios iniciada en diciembre pasado.
El descenso en la curva epidemiológica comenzó a mediados de enero de este año y desde entonces ha bajado la positividad viral, las hospitalizaciones y las muertes a causa del virus.
Ecuador acumuló hasta el martes 850.765 casos confirmados y 25.158 personas fallecidas en dos años de pandemia, según el último reporte oficial.
El país sudamericano alcanzó también poco más de 13,6 millones de personas con esquema completo de vacunación contra la COVID-19, el equivale al 84,84 por ciento de la población objetivo de cinco años en adelante.
Fuente: Xinhua