Moscú y Caracas avanzan en el desarrollo para conectar a Venezuela al sistema de pagos nacional del país euroasiático, el Mir, establecido por el Banco Central de Rusia en 2017.
“La conexión de Venezuela al sistema de pagos Mir y la oportunidad de usar esta tarjeta acá sería útil para dar servicio a la industria turística”, dijo Serguéi Mélik-Bagdasárov, embajador ruso en Venezuela desde el 2020.
“Ambos lados están dando pasos en esa dirección. Pienso que es muy temprano para hablar sobre de fechas concretas”, añadió en entrevista con la agencia de noticias Tass.
En la actualidad, Venezuela y Rusia poseen una fuerte conexión turística con vuelos directos entre Moscú-Caracas y Moscú-Porlamar por parte de la aerolínea estatal Conviasa, que busca establecer en Venezuela un hub de conexiones con el país euroasiático.
Desde el 1 de abril se reanudarán los vuelos, suspendidos paulatinamente, entre Moscú y la isla de Margarita con siete vuelos mensuales. Según el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Jesús Irausquín, 10 mil rusos han llegado al territorio insular y “han dinamizado la economía fracturada” en el estado.
Como consecuencia de la guerra y las sanciones contra Rusia, los sistemas de pago internacionales como Visa y Mastercard suspenden operaciones en el país el 10 de marzo. Todas las tarjetas emitidas por estos bancos continuarán funcionando en el territorio local hasta su fecha de expiración, pero no será posible pagar con ellas en el extranjero.
Por esta razón, la mayoría de los turistas rusos que vayan a Venezuela podrán pagar sus servicios con criptomonedas que, según Irausquín, están siendo aceptadas por la mayoría de de los negocios en la entidad.
Fuente: Portafolio