El ministro para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol, informó este jueves, 24 de marzo, que la escasez de agua en el embalse de Uribante, en Táchira, obliga a aplicar racionamiento eléctrico en cinco estados del país.
El vocero señaló que este embalse es la fuente de la Central Hidroeléctrica Leonardo Ruiz Pineda que genera energía para los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y sectores del Alto Apure.
A través de una fotografía comparativa, señaló que esta laguna se encuentra en niveles críticos, con una cota de agua actual de 1068,56 metros sobre el nivel del mar.
«Como lo reflejamos en la fotografía, donde se evidencia la estructura completa de la iglesia de Potosí, al contrario de cuando este embalse se encuentra en los niveles óptimos y solo se aprecia la parte de la cruz de la cúpula, señaló.
Néstor Reverol señaló que con estos registros mínimos no se puede generar la máxima potencia en las unidades de generación de la central hidroeléctrica. «Es necesario la administración de carga para distribuir de manera racional el servicio de electricidad en varios estados», señaló. Sin embargo, no explicó si otros estados -además de los afectados- entrarán en este nuevo plan de racionamiento.
Desde 2011, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez decretó la emergencia eléctrica, el país ha vivido varias fallas nacionales, la más importante fue en 2019, cuando ocurrió un apagón nacional que se extendió casi una semana.
Según el Comité de Afectados por Apagones, desde ese entonces hasta febrero de este año, se documentaron, al menos, 436.285 fallas en el servicio.
Hemos estado supervisando diariamente los niveles de agua en el embalse Uribante, ubicado en el estado Táchira, fuente de la Central Hidroeléctrica Leonardo Ruiz Pineda (San Agatón), que genera energía para los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y sectores del Alto Apure. pic.twitter.com/vZe1VG8aHu
— Néstor Reverol (@NestorLReverol) March 24, 2022
El estado Zulia es una de las entidades más afectadas. El pasado 18 de marzo, Reverol anunció también la aplicación de racionamientos de cuatro horas debido a unos trabajos de «mantenimiento preventivo» que ejecuta la estatal eléctrica en el Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta.
Sin embargo, los habitantes denuncian que pasan hasta 12 horas sin luz. Estos largos racionamientos ocurren luego de que el propio ministro también denunciara que hubo un ataque al Sistema Eléctrico Nacional: «… integrantes de grupos delictivos han vandalizado equipos de la Subestación Lagunillas, ocasionando afectación del servicio eléctrico a varios sectores del Zulia».