En el marco de la grave crisis humanitaria generada por la invasión y guerra de agresión rusa contra el pueblo ucraniano, la diputada Olivia Lozano, presidenta de la Comisión Permanente de Política Exterior, convoco de manera extraordinaria la sesión de esta Comisión, para tratar el impacto que estos eventos tendrán en el posicionamiento del mensaje y la narrativa de nuestra lucha, y la gestión de países receptores y organismos multilaterales a nuestros migrantes.
La sesión contó con la asistencia de los diputados Richard Blanco, Milagros Valero, Juan Pablo García, Mariela Magallanes, Rosmit Mantilla, Lucrecia Morales, Carlos Bastardo y asesor para temas europeos Nelson Dordelly y Sergio Contreras, presidente de la ONG Refugiados sin Frontera, se llevó a cabo la sesión para analizar el impacto de la crisis bélica en Ucrania en el posicionamiento en el mapa internacional, de la crisis humanitaria compleja venezolana y la migración producida, al igual que el necesario cambio político.
La diputada Lozano inició la sesión destacando que “a la gran y ya compleja migración venezolana que asciende a 7 millones de personas y que ha demandado la atención y la disposición de recursos económicos de los países receptores y organismos multilaterales para atender las demandas de servicios, refugio, atención humanitaria, medico asistencial y alimentación, se suma la grave situación derivada de la invasión de la Federación Rusa a Ucrania, que ya ha generado la migración forzosa de más de 3 millones de ciudadanos ucranianos, lo que impone nuevas prioridades en cuanto atención humanitaria, narrativas e intereses geopolíticos.
El Dr. Nelson Dordelly hizo un breve resumen sobre las argumentaciones rusas para llevar a cabo la guerra de agresión contra ucrania. Destacó la importancia de los encuentros del G7 y la OTAN, donde se definieron y analizaron los riesgos adicionales que están implícitos en las acciones de Rusia contra Ucrania; destacando que del análisis se deriva de que Wladimir Putin no se detendrá en Ucrania, que muy probablemente atacará a otros países de la región.
Destacó que, sin lugar a duda, dadas las alianzas de Nicolas Maduro con Putin, la situación en Ucrania pone a Venezuela en la mira de los aliados occidentales, había cuenta de las necesidades energéticas derivadas de las sanciones y restricciones de las exportaciones rusas de gas y petróleo.
Agregó que en el orden migratorio y de ayuda humanitaria, las prioridades han cambiado, por lo que será más complejo conseguir recursos para atender a la diáspora, y se reducirá el interés sobre el tema venezolano.
Por su parte, Sergio Contreras, destacó que ciertamente la ayuda a los migrantes venezolanos se verá afectada dado el redimensionamiento de los flujos migratorios mundiales, ,como consecuencia de la crisis migratoria generada por la invasión a ucrania, que ha avasallado a la Europa, lo que ha lleva do al diseño de políticas de asistencia social y humanitaria que prioriza a los 3 millones de ucranianos que han huido de la guerra, y que los 7 millones mas que se espera que salgan, sumado a la necesaria ayuda humanitaria que deben enviar a los 22 millones de ucranianos que permanecen en su país.
Contreras resaltó que la situación migratoria venezolana esta viviendo uno de los momentos mas complejos, en lo que se estima que las mujeres venezolanas encabezan las estadísticas sobre explotación laboral y sexual.
De igual modo, destacó el grave problema de apatridia de niños de padres venezolanos nacidos en España, motivado a lagunas legales producto de la solicitud de protección internacional, que los inhibe para pedir la nacionalidad española y/o obtener la nacionalidad venezolana por parte de sus padres, vulnerándoles el derecho a la identidad, a la nacionalidad y a la movilidad. Al respecto, se comprometió a presentar un proyecto de reforma a la constitución ante la Comisión de Política Exterior, el cual facilitaría que facilite otorgar la nacionalidad a estos niños.
Por último, destacó que estos nuevos escenarios geopolíticos son una oportunidad para relanzar y consolidar la diplomacia parlamentaria.
Por su parte, la diputada Lozano agradeció las clarificadoras ponencias, coincidiendo en que es una oportunidad para consolidar las alianzas interparlamentarias con el propósito de mantener en agenda la grave crisis humanitaria compleja, así como la crisis política y la necesidad de impulsar la realización de elecciones justas libres para lograr el rescate de la democracia venezolana.
De igual forma, la diputada Lozano informó, que, en el contexto de esta nueva realidad migratoria, y en el ámbito de las competencias de la Comisión Delegada, se creó una Comisión Especial que debe deberá actualizar la información relativa a nuestros migrantes para impulsar y defender sus derechos humanos y ciudadanos en los países receptores, y definir las políticas estratégicas y las agendas interparlamentarias.
“La actual situación geopolítica mundial nos exige esfuerzos adicionales de parte de cada uno de nosotros para mantener la vigencia y en agenda la grave situación por resolver en nuestro país y con nuestros migrantes. Es obligación de este parlamento continuar reforzando las alianzas interinstitucionales con otros parlamentos para reforzar nuestra agenda y coadyuvar en el desarrollo de planes de ayuda humanitaria para los venezolanos en cada país receptor.
Para esto es determinarte continuar apoyando a los representantes de nuestro cuerpo diplomático, quienes, en conjunto con las ONGs, grupos de migrantes venezolanos organizados, embajadas de países amigos y comprometidos con nuestra lucha, y organismos multilaterales, se logre canalizar atención humanitaria y orientación a nuestros connacionales destacó la parlamentaria”, destacó la parlamentaria.
Concluyó la Diputada Lozano, destacando que es perentorio continuar consolidando las alianzas estratégicas con las organizaciones de venezolanos en el extranjero, más específicamente en Europa, para dar soporte político a las gestiones humanitaria que hacen a favor de la diáspora venezolana.
Fuente: Centro de Comunicación Nacional