Gobierno de Ucrania publica imágenes que desmiente la versión Rusa sobre la masacre de Bucha

Rusia negó el domingo 3 de abril que las tropas rusas hayan asesinado a civiles en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev. Aseguró que todas las fotografías y los videos publicados por el gobierno ucraniano son una “provocación”.

Afirmó que, durante el tiempo en el que esta ciudad estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas de Rusia “ni un solo residente local sufrió acciones violentas”.

“Mientras la ciudad estuvo bajo el control de las tropas rusas, y más aún después, hasta hoy en Bucha los residentes locales se movían libremente por la ciudad y usaban comunicaciones de telefonía móvil”, señala.

Rusia también asegura que no bloqueó la salida desde la ciudad y que “todos los residentes locales tuvieron la oportunidad de abandonar libremente la localidad en dirección norte, incluso a la República de Bielorrusia”.

Luego de que se confirmara la liberación de Bucha, periodistas de medios como The New York Times y de agencias como EFE, AFP y AP acudieron al sitio para documentar los hechos.

En esa cobertura, los corresponsales se encontraron con cadáveres todavía dispersos en las calles de Bucha. Algunos captaron como las autoridades recogían los cuerpos. En la publicación de The New York Times detallan que aún quedan imágenes que se tomaron fuera de la calle Yablonska por analizar y comparar.

Las fotografías revelan que al menos 11 cadáveres ya habían sido dejados en las calles el 11 de marzo. En las imágenes se comparó también la posición de los cuerpos y la distancia que tenían entre los objetos de las calles, árboles y automóviles abandonados.

En esa comparación se pudo verificar que coincidían con los videos difundidos por las autoridades de Ucrania el 2 de abril. Todos los objetos analizados se mantuvieron en la misma posición por tres semanas

El satélite de Maxar Technologies captó imágenes de la ciudad de Bucha, Ucrania, durante varios días mientras las tropas de Rusia ocuparon ese territorio. Las fotografías revelan que los asesinatos de civiles ocurrieron semanas antes de que el Ejército ruso abandonara la localidad.

El sábado 2 de abril, las autoridades ucranianas informaron que cientos de cuerpos de civiles fueron concentrados en las calles de la ciudad. Algunos de ellos estaban maniatados y a otros los localizaron en fosas comunes.

La empresa de tecnología le entregó las imágenes al diario estadounidense The New York Time y el medio hizo un análisis sobre los acercamientos que captó el satélite en las calles de Yablonska, en Bucha, donde localizaron a varios de los cadáveres.

El periódico ordenó a su unidad de investigación visual comparar esas imágenes con otras anteriores y posteriores. La investigación determinó que los cadáveres aparecieron en las calles entre el 9 y el 11 de marzo, es decir, tres semanas antes de que los militares rusos abandonaran la ciudad.

Con información de El Diario.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...