El fiscal general de la República, Tarek William Saab, acudió este jueves ante la Asamblea Nacional para presentar el informe anual del Ministerio Público correspondiente al 2021, según lo estipulado en el artículo 276 de la Constitución venezolana.
Saab destacó las acciones desarrolladas por el MP para castigar los actos llevados a cabo a través de la Operación Gedeón, ejecutada y derrotada el 3 de mayo de 2020, y la Operación Gedeón 2 desmantelada el 8 de agosto de 2020.
Asimismo, explicó que se han aprehendido 209 involucrados. «Hay 202 privados de libertad, 205 acusados y 62 condenados por admisión de hechos».
El fiscal detalló que por estos casos están pendientes de ejecutarse 102 órdenes de aprehensión, 79 de ellas tienen alerta roja de Interpol y hay 14 personas a las que se ha solicitado la extradición. Además, se han ejecutado 77 allanamientos, agregó.
En cuanto al nombramiento ilegal de una Junta Administrativa AD-Hoc de Citgo, la corrupción con ayuda humanitaria, el nombramiento ilegal de una Junta Administrativa AD-Hoc de Monómeros Colombo-Venezolanos y todo lo referente al supuesto gobierno paralelo de Juan Guaidó, el fiscal refirió que en total hay 23 investigaciones que involucran a la administración del opositor «en hechos de corrupción, vinculaciones criminales y usurpación de funciones».
Por tanto, se han solicitado 59 órdenes de aprehensión por estos hechos, se han practicado 21 allanamientos, se han realizado 15 incautaciones y se han solicitado 258 bloqueos e inmovilizaciones de cuentas.