Aníbal Sánchez: “Que hace falta para que la Negociación desencadene en Cambios positivos”

Uno de los aspecto de la política nacional donde existe mayor coincidencia entre los factores es la necesidad de una Negociación Política como forma para superar la crisis y ganar gobernabilidad. No es la primera vez que esto se dice o intenta ¿Por qué en otras ocasiones no se han logrado los objetivos?

Para el Analista y Consultor Aníbal Sánchez, existen factores o condiciones claves en los actores, adicional a la metodología o mecanismo utilizado para que el proceso genere los cambios esperados. Entre estos elementos imprescindibles esta «el reconocimiento de las partes, confianza sobre lo acordado, la intención o acciones a desarrollar y tener una forma de evaluación».

Agregó, en Venezuela pareciera que existen muchos especialistas en resolución de conflictos y negociación, los escuchas hablar de diálogos exploratorios, conversaciones pendulares, cuarto de espejos, el juego de suma ceros y de mediaciones o facilitadores.

Es lógico que las negociaciones políticas estén antecedidas de expectativas e incertidumbre, es un ejercicio de conductas muy complejos, entre actores que representan factores de poder, por lo que se debe desarrollar

« guardando el respeto, en una atmósfera de confianza, bajo ciertas condiciones y con mucha tolerancia entre las partes »

“La premisa para el éxito sería hacer un máximo esfuerzo en las mínimas coincidencias” por lo que esos esquemas de nada está acordado hasta que sea en su totalidad, solo demuestran la falta de intención o de control de quienes se hacen de un puesto de poder, con otros objetivos.

«En el caso de Venezuela no existe el reconocimiento de las partes, es común que se abroguen representatividad; o se guarda la duda de que el gobierno de Maduro cumpla; las demandas o acciones siempre obedecen a  intereses que no son comunes a la población; el seguimiento y control es llevado bajo directrices políticas, no técnicas” Así es muy difícil cumplir con los objetivos.

«El reconocimiento, la confianza, la intención y evaluación es clave» al no tener claro quienes deben ser los actores, se carezca de confianza, exista duda sobre la verdadera intención, el seguimiento de los acuerdos carece de sentido. @anibalsanchezy

Sánchez aseveró que aunque la negociación sea de carácter nacional, entre venezolanos, debe ser facilitada por veedores que ayuden a sembrar confianza y actúen como garantes. «por lo que subirle el costo a su ruptura mientras se le baje el costo a la tolerancia » puede ser buena fórmula.

“si se comparte la necesidad de superar la crisis generalizada y de  ganar gobernabilidad” acotó.

 

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...