Aproximadamente 50 personas, entre niños y adolescentes fueron rescatados de una red de prostitución infantil que operaba en los sectores populares de Maracaibo.
El intendente de Maracaibo, Braulio Arias, indicó que los afectados tienen entre 14 y 17 años, muchos de ellos se encontraban en situación de calle o abandono.
“Las autoridades gubernamentales del municipio rescataron a 50 niños involucrados directa, o indirectamente, con la explotación sexual. Estos casos se remitieron al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes”, precisó.
Las redes de prostitución infantil operan en sectores de altos índices de vulnerabilidad económica como Santa Rosa de Agua, La Curva de Molina, el Kilómetro 4 y el mercado Las Pulgas.
Los explotadores sexuales buscan someter a niñas y adolescentes que son fáciles de manipular.
Según señaló Arias, son más vulnerables aquellos que están en núcleos familiares desafiados por el hambre; entonces, les ofrecen alimento, vestuario y bebidas con estupefacientes.
El pasado 15 de mayo, el Servicio de Investigación Penal del Zulia, adscrito al Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpbez), detuvo a 18 hombres y siete mujeres vinculadas con prostitución infantil en el mercado popular de Las Pulgas.
Entre los detenidos figuraron propietarios, socios y empleados de varios negocios y hoteles del casco central de Maracaibo.
Por su parte, Ernesto Ibarra, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Zulia, dijo que otros 22 detenidos, entre ellos 13 hombres y 9 mujeres, relacionados a esta red.
También mencionó que recientemente detuvieron a algunas personas en el sector Los Plataneros y en Mercasur.
DCN / La Verdad