Las autoridades de la subregión Guajira se reunieron para tomar decisiones en conjunto y establecer medidas de resguardo ante la llegada del ciclón Tropical Dos. La intención, de acuerdo con lo que explicaron, es proteger a los habitantes.
Esta información se dio a conocer en un encuentro que se cumplió este miércoles 29 de junio.
En el municipio Guajira se prohíbe el tránsito de vehículos, se pide evitar el tránsito peatonal y se ordena el cierre de los establecimientos comerciales, a excepción de los sectores de farmacia y alimentación. Esta información también se publicó vía decreto.
En el municipio Mara se trabajará con la atención puesta en la emergencia,con el reforzamiento de muros junto a los equipos técnicos mixtos. También se instaló la Sala Situacional de Carrasquero para tener el monitoreo del Centro de Operaciones por parroquias con el coordinador parroquial del gobierno municipal.
Otro de los puntos que se atienden en Mara es la realización de un inventario de maquinarias, de equipos, plantas eléctricas y el requerimiento en materia de combustible. También están trabajando en la elaboración del mapa de riesgo de las zonas vulnerables, como El Colorado, San Miguel y las comunidades costeras, especialmente en las parroquias San Rafael y Ricaurte.
En el encuentro se acordó hacer un plan para atender el tema eléctrico, que haya un punto mixto de atención médica y de emergencias en Carrasquero y en el Peaje del Puente de Mancomunidad, entre la Guajira venezolana y el río Limón.
El alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, destacó que la intención es fortalecer un sistema preventivo de atención integral. Destacó que a la cabeza, en representación del gobierno de Nicolás Maduro, está el vicepresidente de Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos y que se activaron los órganos municipales de defensa y dirección de los municipios Mara y Guajira.
“Ante estas instrucciones del paso del potencial Ciclón Tropical Dos en la subregión Guajira del estado Zulia, con la participación de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los cuerpos de policías, nuestra alcaldesa Indira Fernández, los concejales y los equipos técnicos en el área de inundaciones, estaciones hidrometrológicas hay un plan de contingencia ante posibles evacuaciones”, destacó el alcalde Caldera.
Para esto, “el transporte público, institucional, el sistema de lanchas, equipos de Corpoelec para el manejo de los circuitos de distribución; y la alimentación como política de protección”, estarán al servicio de los habitantes, según dijo el Alcalde de Mara.
Ante el decreto, los habitantes del municipio Guajira resaltaron la falta de atención a las comunidades por parte de las autoridades y la falta de organización ante eventos como estos. «Ellos no están pendientes de nada, pero como viene el ciclón nada más salen a sacarse fotos diciendo que ayudan a la gente, pero aquí hay comunidades inundadas desde hace días y nadie las miraba», destacó Matilde Fernández, habitante del municipio Guajira.
Con información de El Pitazo.