Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20) se reunirán el viernes en Indonesia para analizar el impacto global de la invasión rusa a Ucrania, que golpeó los mercados y disparó la inflación.
La cita de dos días se celebrará en la isla de Bali a la sombra de la guerra, una semana después de que los ministros de Relaciones Exteriores del G20 confrontaran al jefe diplomático ruso, quien abandonó las conversaciones.
Altas figuras financieras globales, como la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, discutirán la recuperación tras la pandemia del coronavirus.
Pero el impacto de la guerra en Ucrania, que amenaza una frágil recuperación mundial, será el principal tema en la agenda.
Yellen marcó el jueves el tono al calificar la guerra rusa en Ucrania como «el desafío más grande» a la economía mundial y dijo que miembros del gobierno de Vladimir Putin no tienen lugar en las conversaciones.
Indicó que se están registrando «efectos negativos de la guerra en todos los rincones del mundo, especialmente en relación a la subida de los precios de la energía y la creciente inseguridad alimentaria».
Se espera que Yellen presione a sus aliados del G20 para que pongan un tope al precio del petróleo ruso para ahogar las arcas del presidente ruso y presionar a Moscú a terminar la invasión, reduciendo los costos de la energía.
Las conversaciones también expondrán las posibles discrepancias entre las grandes economías mundiales sobre la ofensiva unilateral rusa, aunque el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, se vio aislado la semana pasada.
El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, participará virtualmente en la cita ministerial, dijeron funcionarios, mientras que su par ucraniano, Serhiy Marchenko, se dirigirá virtualmente a sus colegas el viernes al inicio de la cita.
Es poco probable que haya una declaración final cuando concluya la reunión el sábado, debido a los desacuerdos sobre el papel de Rusia como causante de los problemas económicos mundiales.
– Inclusión digital –
Indonesia, que preside el G20 y sigue una política exterior neutral, ha evitado excluir a Rusia del foro pese a la presión occidental.
Los ministros de Italia y Canadá estarán presentes en Bali pero el titular chino de Finanzas, Liu Kun, intervendrá de forma virtual, según la prensa estatal indonesia, así como el nuevo ministro británico, Nadhim Zahawi.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, estará presente, luego de que el miércoles advirtió que la perspectiva económica mundial «se oscureció significativamente» por la invasión rusa.
Igualmente, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, intervendrá virtualmente, en tanto que el presidente del Banco Mundial, David Malpass, no participará.
La cita es un preludio a la cumbre que celebrarán los gobernantes del G20 en la isla indonesia en noviembre, que debía centrarse en la recuperación económica tras la pandemia del covid-19.
Pero el foco cambió tras la invasión rusa, que bloqueó los puertos de Ucrania, uno de los principales productores mundiales de alimentos.
Se espera que los ministros de Finanzas discutan cómo aliviar el impacto en los países pobres de la escasez de suministros a causa de la guerra.
Otros temas de la agenda son la inclusión financiera digital, con más de mil millones de personas en el mundo sin acceso a una cuenta bancaria, así como el plazo para reformar las reglas de un impuesto internacional.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentará a los ministros una actualización de los cambios al impuesto internacional que establecerá un gravamen corporativo mundial mínimo de 15% para 2024, un año después de lo previsto originalmente.
El plazo para aprobar leyes que incorporen las nuevas reglas fue fijado para mediados de 2023, indicó la OCDE.
Con información de la AFP