Bonos soberanos argentinos siguen flojos en medio de presiones cambiarias por cobertura

Los bonos de Argentina cayeron nuevamente el viernes a renovados niveles mínimos debido a las crecientes dudas sobre el futuro de la economía doméstica que inducen a desarmes de posiciones en búsqueda de coberturas en dólares, lo que provoca una mayor presión sobre el mercado cambiario.

«A los activos domésticos les cuesta intercalar incluso un repunte dentro de la dinámica de debilidad -a pesar de las castigadas cotizaciones- ya que siguen enfrentando una desfavorable posición técnica y un clima de desconfianza inversora», dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Esta semana, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció una serie de medidas que apuntan a reducir el elevado déficit fiscal y calmar a los mercados financieros, en medio de una creciente escalada inflacionaria.

Un incremento en los impuestos a las compras hechas en divisas por ciudadanos en el exterior con tarjetas de crédito y débito y la modificación en la fijación de tasas de interés por parte del banco central (BCRA) fueron anunciadas recientemente.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dijo en la víspera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 5,3% en junio, acumulando un alza del 36,2% en lo que va del año y del 64% en los últimos 12 meses.

* Los bonos soberanos argentinos en la plaza extrabursátil local perdieron en promedio un 0,2% atenuados por las mejoras anotadas en las series que ajustan por inflación.

* «El saldo del mes de julio luce preocupante para los (bonos) globales que se hunden en cada rueda que pasa. Las pérdidas en lo que va del mes alcanzan entre -15,2/-17%, y en el año asciende hasta -35,2/-47,4%», dijo Portfolio Personal Inversiones.

* En este marco, el riesgo país realizado por el banco JP.Morgan bajaba dos unidades a 2.754 puntos básicos hacia las 2000 GMT, luego de marcar un nivel máximo histórico intrahorario de 2.772 unidades.

* En el segmento cambiario, el peso interbancario se depreció un 0,18% a 128,23/128,24 por dólar, con regulación de liquidez desde el BCRA, que no logra aumentar sus reservas en medio de importantes erogaciones por pagos de energía.

* Este viernes el BCRA compró del mercado unos 4 millones de dólares para sus escasas reservas, con lo que acumuló en la semana adquisiciones por unos 95 millones de dólares, comentaron operadores.

* «Según fuentes del mercado, la demanda para el pago de importación de energía superó en la semana los 600 millones de dólares, y en lo que va del año registra un aumento por tal concepto del 41%», comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* El peso en la plaza marginal se depreció un 1,37%, a 293 unidades por dólar, luego de marcar un nivel mínimo histórico de 295 pesos por dólar dada la falta de oferentes, comentaron operadores y señalaron que el mercado continúa siendo reducida pero se mantiene como referente para los inversores.

* «La presión sobre el mercado cambiario también se reflejo en los otros mercados (que permiten hacerse de divisas) pese hay operaciones oficiales para tratar de sostener la cotización de los títulos», comento otro operador.

* La moneda doméstica en los segmentos alternativos operó en baja a 301,40 por dólar en el bursátil «contado con liquidación» (CCL) y a 291 en el denominado «dólar MEP».

* La plaza bursátil solamente pudo sostener un recorrido alcista de sus negocios apuntalada por la mejora de los Adrs locales cotizando en la plaza estadounidense.

* El índice líder S&P Merval mejoró un importante 3,68%, a 104.222,92 puntos como cierre provisorio, con lo que recortó a un 1,54% la baja acumulada en la semana.

Con información de Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...